No hay mejor manera para introducirse en la música clásica que asistir a un espectáculo asequible con el que el público profano pueda acceder a la vida de los compositores más importantes a través de una de sus obras más emblemáticas.

Y eso es lo que ocurre con Sansón en el Jardín de las Hespérides, un espectáculo de una hora de duración destinado al público juvenil que ofrece una selección de las páginas de la ópera Sansón y Dalila sobre la relación que tuvo el músico francés Camille Saint-Saëns con Gran Canaria. La obra, que se representará para el público familiar este sábado, 11 de noviembre, a las 12.00 horas, en el teatro Pérez Galdós, incluye antes dos pases educativos. El primero tuvo lugar ayer y el segundo será el viernes.

Dicho montaje, en el que se combinan música, imágenes y el texto hablado, consigue que el público quede integrado en el relato real y pueda comprender con más facilidad los fragmentos operísticos de uno de los grandes compositores de la historia. Todo gracias a un guión, basado en la documentación del experto Nicolás Díaz-Saavedra que, alternado con los momentos más importantes de la ópera original, ofrece una sencilla explicación con imágenes sobre la estancia del autor en la Gran Canaria de finales del siglo XIX.

La obra tiene dos ámbitos narrativos. El primero, a través de fotografía y narración, cuenta la vida de Camille Saint-Saëns y su estrecho vínculo con la Isla contada por él mismo. En diciembre de 1889, tras buscar un paraíso en el que huir de sus problemas personales y de salud, Gran Canaria se convierten por fin en el remedio milagroso que necesitaba. Se quedó encantado no solo por la climatología, sino por el ambiente cultural. El músico llegó a la Isla oculto bajo un pseudónimo y acudió a los diferentes encuentros musicales que tenían lugar en la ciudad. Su innata curiosidad y afición a la botánica, a la historia y a la cultura, lo llevaron a recorrer diferentes rincones de la Isla. En su primera estancia en la capital recibió la noticia del anuncio del ansiado estreno en Francia de su obra más célebre.

El segundo ámbito narrativo es la propia ópera que, con célebres cuadros de grandes artistas referidos a los personajes, cuenta la historia de Sansón, un joven dotado de una fuerza sobrehumana pero limitada a su cabello, que se enamora de una filistea llamada Dalila, que es elegida para derrotarlo. La mezzosoprano Yaroslava Kozina, el tenor Francesco Medda y el barítono Leopoldo Rojas-O´Donnell, que es, asimismo, autor de los textos y la idea original, estuvieron acompañado por el Coro Ensemble vocal Víctor-Isós dirigido por Eduardo García, con la participación destacada del pianista Fernando Carreira. Al final, el espectador sale con la conclusión de que, efectivamente, el universo de la música clásica puede ser accesible y divertido en una primera aproximación si se presenta desde un punto de vista inteligente.