La Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Juan de Quesada 30, en Vegueta, inaugura este viernes 10 de noviembre, la exposición Davama ZianDavama Zian, del escultor Agustín Hernández. Bajo este epígrafe el artista canario presenta dos series de esculturas en madera, Davama y Zian, en una muestra que estará abierta al público hasta el 15 de diciembre, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas.

Agustín Hernández ha protagonizado numerosas exposiciones colectivas desde 1979, además de una docena de proyectos individuales. Su trayectoria “está ligada a la modernidad y el vacío”, tal como señala en el texto del catálogo Ángeles Alemán, profesora de Historia del Arte en la Universidad grancanaria y crítica.

Con el título de La belleza del vacío, Alemán detalla que en Davama/Zian descubre “dos series de esculturas realizadas en madera y acabadas, escondidas o incluso podíamos decir, disfrazadas con las texturas industriales del vinilo que a su vez imitan las vetas naturales de la madera”.

En opinión de Ángeles Alemán, “la atracción del vacío está presente en la obra de Agustín Hernández desde hace años, incluso desde la época en que la pintura resultaba su forma de expresión. Arquitectura y espacio urbano, pero especialmente ingeniería rural y espacios abiertos, aparecen latentes en esta serie de piezas trabajadas con esmero, maderas”. Esa fijación por el vacío en la obra de Agustín Hernández y la reflexión revela “años de experiencia, de una búsqueda de una simplicidad absoluta que, sin duda, conlleva a la renuncia permanente a cualquier tentación, a cualquier adorno”.

Para la historiadora y crítica de arte, “el conjunto de piezas escultóricas, que cuidadosamente dispuestas evocan el vacío y lo hacen protagonista del espacio expositivo, no son sólo representaciones abstractas del espacio. En esta obra late también la admiración de Agustín Hernández por la pintura en el inicio de su trayectoria; por la simplicidad aparente que oculta la laboriosa perfección, por el logro de unas líneas que transmiten todo aquello que el artista quiere plantear pese a su aparente simplicidad”.