La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua, junto a Canaragua, Aguas de Telde, Teidagua y la colaboración de Vegueta Ediciones, ha impulsado la colección de cuentos infantiles Canarios Ilustres, una serie de biografías de destacados personajes de los ámbitos de la ciencia, la cultura y la historia del Archipiélago para estudiantes de 8 a 10 años.

El Salón de plenos del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) acogió la presentación del primero de los títulos de la colección: Agustín de Betancourt, un ingeniero singular. La elección del municipio no fue casual: el protagonista de la historia está muy relacionado con la localidad, ya que fue allí donde el ilustre ingeniero estudió sus primeros años.

Al acto asistió el alcalde de la localidad, Francisco Linares, así como el vicepresidente de la Fundación Acuorum, José Sintes, y el director general de Canaragua, José Juan González. Asimismo, la presentación contó con el escritor del cuento, Julio Fajardo; el catedrático de Física y cofundador de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, Miguel Hernández, el depositario del archivo familiar de Agustín de Betancourt, Juan Cullen, quienes fueron los encargados de acercar la figura de Agustín de Betancourt a los más de 40 estudiantes de tercero de primaria del CEIP La Concepción.

Las historias pretenden servir de soporte cultural y educativo, así como de apoyo extracurricular a diversas asignaturas, y coinciden con una de las tareas fundamentales planteadas para la Fundación Acuorum desde su nacimiento: la promoción del conocimiento, la investigación, la innovación, el talento y la divulgación.

Otro de los objetivos del proyecto es el de buscar y apostar por el talento canario. Consecuentemente, todos los autores e ilustradores participantes son de las Islas.

Aunque la colección se estructure en torno a personajes individuales y sus correspondientes trayectorias, entre otros temas transversales, los textos transmiten la idea de que los grandes logros son siempre el resultado de saberes y esfuerzos compartidos, puestos en común, y que el progreso es un proceso colectivo.

Una apuesta clara del proyecto es la de situar siempre a los personajes en su contexto sociohistórico. En la preparación de todos los títulos se reúne abundante material documental y gráfico para ayudar a autores e ilustradores a caracterizar y contextualizar a los personajes en su época y entorno correspondientes, para que la lectura de cada título sea verdaderamente una inmersión completa en un momento y lugar concreto de la historia.

Temas transversales

Canarios Ilustres quiere transmitir a los escolares canarios valores que para la Fundación Acuorum son cruciales como la promoción del conocimiento, la investigación, la innovación, el talento y la divulgación.

Los cuentos abordan temáticas como la emigración y la condición insular, el exilio y las dificultades que esta particularidad ha supuesto a lo largo de la historia de Canarias. La ecología y la relación con la naturaleza. La necesidad, especialmente marcada en Canarias, de proteger el patrimonio natural y paisajístico. La relación de esta necesidad con la realidad del turismo como principal actividad económica de las Islas.

También se aborda la igualdad entre géneros, la atención a la diversidad y, en general, todo el conjunto de conquistas sociales. Además, de las cuestiones habituales en los creadores canarios como la naturaleza, la relación con el mar, el aislamiento, el papel de Canarias como puente entre Europa y América.

El primer cuento de la colección, Agustín de Betancourt. Un ingeniero universal , se centra en la figura del militar, ingeniero y gran maestro ilustrado de ingenieros y arquitectos, nacido en Tenerife en 1758. A lo largo de una fulgurante carrera que lo llevaría a ser protagonista de la historia en tres países distintos, contribuyó a mejorar las vidas de sus conciudadanos con un sinfín de innovaciones tecnológicas en el ámbito de las obras públicas. Aún hoy, casi 300 años después, se sigue recordando en todo el mundo la figura de este canario universal.

El autor del cuento es Julio Fajardo Herrero (San Cristóbal de La Laguna; 1979), que estudió Filología Hispánica en Salamanca y trabaja desde hace quince años como editor y traductor. Ha publicado las novelas Los principios activos (451 Editores, 2008) y Asamblea ordinaria (Libros del Asteroide, 2016).

Elsa Estrada (Santa Cruz de Tenerife; 1979) es la ilustradora. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, posteriormente se especializó como Técnico en Ilustración por la Escuela de Arte Fernando Estévez. A lo largo de su carrera ha ganado premios tales como el International Jury Award in Hiii Illustration 2015 en China, o la Medalla de Bronce del Moonbeam Children's Book Awards 2015 en Michigan.

Hermanos León y Castillo

En el segundo cuento, L os León y Castillo. Dos hermanos soñadores, el relato gira alrededor de Juan, un importante ingeniero, y Fernando, un aventajado político. Estas páginas cuentan su historia y la de uno de sus grandes proyectos conjuntos: el Puerto de la Luz y de Las Palmas. La obra les supuso muchos años de trabajo y esfuerzo, pero conectaría a Canarias con el mundo y supondría un paso de gigante en el desarrollo de las Islas.

El cuento lleva la firma de Pepa Aurora Rodríguez Silvera (Agüimes; 1946), que ha trabajado como docente, recopiladora e investigadora de la oralidad aplicable a la enseñanza primaria. También ha participado en multitud de proyectos sobre la narración y la poesía en la escuela. En 1987 se incorporó a la Cátedra de Narración Oral y ha participado en diferentes muestras y festivales en Hispanoamérica, en la Península y en las Islas. En la actualidad sigue contando sus cuentos y poemas en las escuelas del Archipiélago y trabaja en dos ilusionantes proyectos.

La ilustradora del libro es Talamaletina (Las Palmas de Gran Canaria; 1975). Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Grabado y Diseño, tuvo su primera experiencia como ilustradora profesional antes de acabar la carrera y posteriormente se trasladó a Barcelona, donde trabajó como diseñadora gráfica en una empresa de publicidad, y como maquetadora e ilustradora en una pequeña editorial. Establecidad desde hace años en Las Palmas de Gran Canaria, donde colabora habitualmente con editoriales locales y ha participado en más de una veintena de proyectos.