Nora Navarro

El rodaje del thriller hispano-argentino 'Perdida', protagonizadopor Amaia Salamanca y Luisana Lopilato, a las órdenes de Alejandro Montiel ('Extraños en la noche'), celebró ayer su primera jornada de rodaje en Gran Canaria, que se desarrolló en espacios interiores de la residencia sociosanitaria El Sabinal (Tafira Baja).

Después de filmar el grueso de la película en Argentina (entre Buenos Aires y San Martín de los Andes), el equipo dio el pistoletazo de salida ayer al tramo español del filme, que se desarrollará íntegramente en Gran Canaria durante las próximas dos semanas, con el apoyo logístico de la empresa canaria Macaronesia Films.

En esta jornada inicial de "puesta a punto" del rodaje se filmó "una escena sencilla" que la propia trama cinematográfica sitúa en la isla de Gran Canaria, lo cual sucede en un porcentaje mínimo de producciones foráneas que se filman en las Islas para beneficiarse de la política de incentivos fiscales al cine. Así lo establece el guión, que firma el propio Montiel y que adapta cinematográficamente la novela argentina 'Cornelia', de Florencia Etcheves. "El hecho de que Gran Canaria sea parte de la película es un aliciente porque los decorados van a marcar y destacar mucho distintas facetas de la Isla", apuntaron ayer fuentes de la producción.

La jornada se prolongó intensivamente desde por la mañana hasta la tarde y, en el primer tramo, pudo verse en el exterior a la actriz tinerfeña Sara Sálamo ('Como la espuma'), que forma parte del reparto. Durante las próximas semanas en la Isla, "las actrices estarán yendo y viniendo, en función de las necesidades del rodaje", revelaron desde el equipo. Tanto Salamanca como Lopilato, dos de los rostros más populares del cine y la televisión en España y en Argentina, respectivamente, ya han recalado en Gran Canaria.

Además, la escritora argentina Florencia Etcheves también aterrizará esta semana en la Isla para realizar un seguimiento del rodaje, que después de Las Palmas de Gran Canaria se trasladará a los municipios de Arucas y de Telde. El rodaje también contará con los actores Pedro Casablanc y Arancha Martí, en la parte española, y Nicolás Furtado y Oriana Sabatini, en la argentina.

La trama, que en la novela constituye la tercera entrega de una saga policíaca, narra la misteriosa desaparición de Cornelia Villalba (Salamanca) y su búsqueda, diez años después, a cargo de la detective Pipa (Lopilato), cuando la desaparición de otra joven reabre el caso. La historia refleja, bajo distintos puntos de vista, el terrible mundo de la trata de personas.