Por primera vez esta temporada el Teatro Cuyás colgará este fin de semana el cartel de ‘todo vendido’ con El padre, obra de Florian Zeller adaptada y dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Héctor Alterio, que la ha presentado a los medios junto al director artístico del recinto, Gonzalo Ubani.

Zeller, prestigioso dramaturgo francés, define el texto como farsa trágica sobre un tema espinoso: la pérdida de la realidad debido a la vejez. “Nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o, quizá, confundida por los intereses de los que le rodean”, explica Plaza, para quien contar con Alterio para el papel principal convierte este proyecto en “un sueño para cualquier equipo ya que el rigor, la inteligencia, el dramatismo y el sentido del humor están garantizados”.

Sin llegar al ridículo, Andrés, al que da vida el actor argentino, hace reír al público. “Las situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo”, añade el que fuera responsable del Centro Dramático Nacional, varias veces ganador del Premio Nacional de Teatro.

“Muchas veces se acerca al drama, otras muchas a la comedia y la mayoría de las veces a un inquietante “thriller” al estilo Hitchcock. Nunca decae y cuando creemos estar en una certeza, un revés inesperado, una imagen nueva nos desconcierta y nos vuelve a atrapar”, concluye Plaza. Con el patrocinio de la Cadena Cope y junto a Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González, Alterio volverá a subirse a las tablas del Cuyás hoy y mañana a las 20.30 horas.

A sus treinta y pocos años de edad, Zeller se ha convertido en uno de los escritores teatrales de referencia del continente europeo. Entre sus obras figuran La madre, Si mueres, La verdad o La mentira, que protagonizada por Carlos Hipólito y Natalia Millán y dirigida por Claudio Tolcachir también pudo verse recientemente en el Cuyás.

En La mentira, Alicia (Millán), que sorprendía al marido de su mejor amiga con otra mujer, se preguntaba si debía revelar lo ocurrido, pero su esposo Pablo (Hipólito) le insistía en que no lo hiciera, lo que la llevaba a pensar que quizás él también tenía algo que ocultar.