De la mano de Alternativa Producciones, llega a Las Palmas de Gran Canaria -al Cicca los días 8 y 9 de diciembre- la obra de teatro Te he dejado el pollo en el horno, protagonizada y escrita por la actriz María Casal.

En estos últimos años María Casal, sin olvidar su dimensión de actriz, ha decidido escribir para el teatro. Así han surgido Tre-mendas y Lobas. El formato de sus dramaturgias es el de historias cortas, que en el segundo título -pensada también como obra corta- se convirtió en una obra larga. Ahora viene con el sugerente título Te he dejado un pollo en el horno, y vuelve al esquema de obras cortas.

Casal ha expresado el motivo que le mueve a escribir "saldar cuentas, las mías y las de las personas a quienes escucho. Viene a ser como un exorcismo. Parto de la experiencia mía y de otros. Si me cuentas algo, se me queda en la cabeza, y dentro de tres años, a lo mejor lo puedo utilizar. Lo que más me mueve es la injusticia, y hay tantas, de tantos colores y maneras, grandes y pequeñas, las laborales y las personales que, creo, que las injusticias se nos quedan un poquito dentro, y es bueno sacarlas."

Tre-mendas obtuvo éxito y ello le animó a seguir escribiendo. A través de estas dos primeras obras el marchamo de María Casal, como escritora, es el humor, y se mueve dentro del género de la comedia para hablarnos. Se le ha considerado pionera de la comedia femenina, y de lo que se ha dado en llamar La primavera de los teatros.

Once situaciones disparatadas

Te he dejado un pollo en el horno, sigue el tono de comedia, y está estructurada a base de sketches: cuatro obras breves y siete monólogos en clave de humor. El título no está elegido al azar, lleva dentro una señal -precisa María, "nuestro espíritu aventurero y divertido, las ganas de pasárnoslo bien y dejar por un momento nuestras obligaciones de santas esposas, madres mártires, hijas perfectas, amigas para todo y suegras y abuelas, ciudadanas ejemplares. Mujeres que hablan con distintas voces, a veces inocentes, a veces pérfidas, siempre veloces y siempre inteligentes aunque, y es la verdad, nos guste hacer el ganso"-.

Asistimos a once historias en la línea de la mencionada comedia femenina "porque somos mujeres. Sacamos, no sé si lo peor, pero sí lo más divertido de nosotras. Once situaciones disparatadas en las que, sin embargo, nos reconocemos".

María Casal define estas historias como "hora y media de trepidantes momentos de humor, a veces sencillo y en ocasiones surrealista, pero siempre rápido y fulminante. Nuestros más oscuros pensamientos al servicio de la risa, tres látigos ingeniosos que te darán la paliza más traviesa y pícara que nos permite nuestra voz."

María Casal, Marisol Rolandi y María José del Valle dan vida a 15 personajes. Son tres actrices de amplio recorrido. María Casal, hija del gran Antonio Casal, su rostro es familiar para el gran público con series televisivas de alta difusión como Hospital Central, 700 euros, La que se avecina o El Caso. En cine ha sido dirigida por Imanol Uribel en Extraños o por Ramón Salazar en Piedras.

Marisol Rolandi ha participado en películas como La niña de tus sueños dirigida por Jesús Delgado o Apasionados, de Juan José Jussid. En televisión ha hecho papeles destacados en series como Periodistas, Médico de familia, Paraíso y Hospital Central.

María José del Valle es recordada por sus papeles en televisión en series como El auténtico Rodrigo Leal, Ay, señor, señor, El comisario y Al salir de clase. En cine ha trabajado con directores como Fernando Colomo y Martínez Lázaro en proyectos míticos como La vida alegre, Amo tu cama rica o El rey del mambo.