Gran Canaria Foto 2017 inicia este martes 21 de noviembre, en la Casa de Colón, su taller fotográfico De espejos y ventanas, Las sesiones, programadas de 16.00 a 20.00 horas, se prolongarán (siempre en el mismo emplazamiento) hasta el viernes 24 de noviembre, en el marco de la 12ª edición de Gran Canaria Foto, un certamen organizado por Gran Canaria Espacio Digital.

En el curso, Correa ahonda en la idea de la fotografía como "una ventana para mirar el mundo exterior", según el propio autor. Sus sesiones están encaminadas "a que el fotógrafo sea consciente del mundo que le rodea, aunque también muchas veces la fotografía es una mirada al interior, un espejo, así que vamos a trabajar con los alumnos sobre ambos conceptos, mirando hacia dentro y hacia afuera, por encima de cuestiones técnicas".

Sobre el taller De espejos y ventanas Correa recalca cómo "quiero profundizar en la idea de que la fotografía es un medio de expresión que se puede utilizar para contar historias, como en la literatura o la música. Iremos creado un paralelismo entre otras disciplinas y la nuestra. Hablaremos del ritmo o los silencios o estribillos en música, conceptos aplicables a la fotografía. Las retóricas de la prosa o la poesía también son similares". El docente en estas sesiones se dirige a alumnos que tengan "la intención de utilizar la cámara para algo más que hacer una bonita puesta de sol. Se trata de contar algo con tu foto. Aunque siempre viene bien conocer la herramienta".

Tomás Correa (nacido en Las Palmas de Gran Canaria), ha completado su formación como fotógrafo en Berlín y Londres. Finalista en Descubrimientos Photoespaña 2010, ha expuesto en diversas salas y centros de arte de España y Portugal. Ha obtenido diferentes premios por sus trabajos: entre otros, la Beca Fotográfica El invernadero (Murcia), el concurso Nuevos Talentos en los Encuentros Fotográficos de Gijón, el Premio a la Mejor Serie Septenio 2010 organizado por el Gobierno de Canarias o el Premio a la Mejor Serie Gran Canaria Fotografía Digital, en dos ediciones, organizado por el Cabildo de Gran Canaria. Desde el año 2011 hasta la actualidad ha dedicado gran parte de su tiempo a la formación, tanto en Berlín, ciudad en la que ha residido hasta hace unos meses, como en Madrid, Barcelona y Canarias.

Como autor, Correa conviene en que "la parte que más me interesa de la fotografía es esa idea de poder narrar historias. Me interesa mucho más la serie de fotos que una imagen sola, porque varía mucho el mensaje en función de la imagen que muestras antes y, luego, la que muestras después". También confiesa sentirse especialmente atraído por "el concepto que hay detrás de una serie. La simbología, las dobles lecturas de una imagen€ no quedarnos en lo que se ve, sino en lo que se queda fuera del encuadre, el momento en el que se hace la imagen, qué pasó antes, qué pasó después. Me interesan más las preguntas que se generan con una fotografía que las respuestas".