RedacciónJavier Ruibal

, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, se presentará en Gran Canaria el 8 de diciembre en vivo y en directo y por partida doble: por un lado de concierto en la sala The Paper Club (a las 23.00) y unas horas antes presentando él mismo el premiado documental suyo 'Ruibal por libre', a las 19.30 en los Multicines Monopol.

El último disco del gaditano Javier Ruibal se llama 'Javier Ruibal 35 aniversario' y es un doble CD y doble DVD en el mercado; un trabajo procedente de cuatro días de conciertos únicos e inolvidables junto a artistas y amigos de lujo en el que participaron artistas de la talla de Jorge Drexler, Pasión Vega o Martirio para celebrar 35 años de oficio .

El cantautor del Puerto de Santa María (Cádiz) lleva un año inmejorable. En octubre, y estando en Tenerife de concierto, le sorprendieron con que había ganado el Premio Nacional de las Músicas Actuales, un galardón que constituye el reconocimiento a una trayectoria que acaba de cumplir 35 años marcada por la luminosidad melódica, el compromiso con el acervo cultural andaluz y la amplitud de sonidos, pues en este compositor, guitarrista y cantante confluyen estilos como el flamenco, la música árabe (sefardí y magrebí), el jazz y el rock. Resuelve como nadie lo que le apetece tocar, sin ceñirse a estilos ni tendencias.

En el tráiler de 'Ruibal por libre' apunta cosas relacionadas con esto último, como que lleva 35 años de "desobediencia absoluta" -en su propio estudio del Puerto de Santa María- en relación a lo que marcan las casas musicales, o que la música ha sido una resolución de papeleta vital y existencial, "nunca otra cosa", aclara.

Ruibal es una de las personalidades musicales más importantes del país y ha compuesto para otros grandes artistas como Ana Belén, Martirio, Javier Krahe, Miguel Ríos, Pasión Vega o Sara Baras. Ha cantado con Joaquín Sabina, Javier Krahe, Kiko Veneno, Pablo Milanés, Celtas Cortos, Carmen París o Carlos Cano.

Las canciones del contador de historias gaditano son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas, personales y universales. Podría decirse que Ruibal canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco y dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales. Nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística.

Agradece el propio Ruibal en la sinopsis sobre este disco 35 Aniversario que "todos los artistas, técnicos y colaboradores que participaron en esta celebración, son mis amigos queridos, hermosas personas que la música y la vida me han ido regalando desde que empecé a componer y cantar. Todos igual de grandes y generosos y a todos les debo emoción y gratitud. Treinta y cinco años que han pasado volando porque, para mi suerte, siempre me acompañaron todos estos que están aquí y muchos otros que no pudieron por diferentes causas".

Por tanto, él y su guitarra, su guitarra y él se suben al escenario de The Paper Club el viernes 8 de diciembre para ofrecer uno de esos conciertos íntimos y cálidos en los que dará voz para petición de su público al que llama siempre "el amigo cómplice". Las entradas están a la venta en la taquilla de la sala y a través de TomaTicket al precio de 15 euros (venta anticipada) y 18 en taquilla el mismo día del concierto.