Tutto Puccini es el emblema del concierto con que cerró su temporada la Gran Canaria Wind Orchestra, conjunto no profesional de instrumentistas de viento que trabajan y actúan por amor a la Música, con una norma de alta calidad.

Su programa, integrado por obras del gran verista italiano, estuvo dedicado al 50º aniversario de Amigos Canarios de la Opera, con una ofrenda especial a José Sampedro, directivo que acaba de dejarnos.

Ante un Auditorio absolutamente abarrotado, la Gran Canaria Wind Orchestra ratificó su excelente nivel sinfónico, decantado en cuatro temporadas de éxitos.

Fueron muy interesantes los arreglos para vientos de tres suites sobre óperas de Puccini: la juvenil y escasamente conocida Edgar, el western lírico La fanciulla del West (con unísono coral a bocca chiusa de un grupo de instrumentistas); la popularísima Turandot (con el aria del tenor Nessun dorma entonada por el trombón).

De la primera sonaron los intervalos melódicos que persistirían en toda la producción del compositor; en la segunda los efectos hiperrealistas de los estruendosos disparos con pistola de fogueo y las ráfagas huracanadas del eolífono; y de la tercera, el mejor y más completo resumen de escenas orquestales, vocales y corales.

El director invitado fue, en esta ocasión, el alicantino José Rafael Pascual-Villaplana, exacto en la concertación, preciso de gesto y sensible en las alternativas dinámicas, entre la expresividad cantabile y las orgiásticas expansiones percusivas.

La celebrada soprano grancanaria Estefanía Perdomo, muy bien arropada por director y orquesta, cantó deliciosamentre el vals de Musetta en La Boheme, proyectó emoción y ternura en Un bel di vedremo de Madama Butterfly, legatura y fraseo de primera calidad en O mio babbino caro de Gianni Schicchi, lamentosa imploración en Tu che di gel sei cinta de Turandot, y amorosa sinceridad en Visi d'arte de Tosca, cinco arias difíciles y perfectamente consonantes con el color, la tesitura y la inspiración de la admirable cantante.

Un buen repaso al catálogo pucciniano, revisitado desde la naturaleza sonora de mas de 60 aerófonos y la autenticidad vibrante de la voz femenina.