Un nuevo festival, que se instala como antesala del verano, se celebrará el próximo 16 de junio en Infercar con seis artistas pertenecientes a tres décadas distintas, pero que incide en los años ochenta, la época dorada del pop español. Se trata de la primera edición del Bikini pop que acogerá las bandas españolas Los Secretos, Danza Invisible, La Guardia, OBK y La Frontera, y el música argentino Coti.

Un evento que espera convertirse en una cita obligada cada año y que, para esta ocasión, contará con Fernandisco como embajador que hará un repaso de la historia musical nacional durante las ocho horas que dure el maratón de directos. Los músicos Manuel España, de La Guardia, y Jordi Sánchez, de OBK, junto a Juan Francisco Senabre, representante del festival que organiza la empresa Moon World, presentaron este concierto que apuesta por formaciones surgidas entre 1989 y 2002 por lo que atraerá a un amplio sector del público.

Entradas

El precio de lanzamiento de las entradas será de 20 euros y se podrán adquirir a partir de este jueves, indicó Senabre, quien señaló que aunque el aforo máximo de Infecar es de más de 10.000 personas, en esta primera emisión sacarán a la venta unos 5.000 pases, dirigidos a un público "multigeneracional". Senabre recalcó que será "una noche mágica" para revivir recuerdos y vivencias en un evento que llega con la intención de quedarse aquí y que sea el pistoletazo de salida de lo que es la llegada del verano.

"Será una gran fiesta", añadió Jordi Sánchez, quien confesó estar "feliz de estar en el elenco y de que su grupo aporte "electrónica" entre tanta banda rockera. Manuel España subrayó que es un "orgullo" formar parte del cartel de este festival porque les ofrece la oportunidad de volver a tocar juntos y, sobre todo, de hacerlo cada uno con su banda. OBK puede que sea el grupo que se descuelgue más del programa por su tipo de música, pero Senabre aseguró que tiene su sentido por el orden de actuación y por lo que significa esta banda en un fin de fiesta. En Infecar se escucharán las nuevas creaciones de Los Secretos con motivo de su aniversario, así como de La Guardia, que presentará su nuevo disco con motivo de sus 35 años en el panorama musical. Manuel España dijo que suelen coincidir bastante los grupos de los 80, más que en aquella época, aunque hacía tiempo que no lo hacían de forma tan masiva como en este concierto. "Empezamos a tocar en el 82 desde el anonimato, en la movida de Granada, con un montón de grupos funcionando", señala. Y recordó la intensidad de aquella época en la que había grupos como "Siniestro Total haciendo punk", o "Gabinete Caligari con un rock patrio" y todos "convivíamos con nuestras ideas".

El músico subrayó que "fue una época bastante bonita de la que me siento orgulloso haber formado parte, en la que había una programa de televisión apoyándonos, emisoras de radio, la gente en la calle con fanzines, un movimiento especial tras salir de una dictadura. Y por eso hoy la gente guarda muy buenos recuerdos de estas canciones". En este sentido, el cantante reconoció que mucha gente se les acerca y les dice 'yo conocí a mi mujer con tus canciones'. Senabre indicó que hace tres años celebraron un concierto similar en Málaga, Albacete y Alicante y que fue "algo sobrenatural por la cantidad de gente que asistió", lo que Sánchez explica que ocurre porque "están recogiendo lo que han sembrado durante todos estos años". Manuel España, sin embargo, desconoce de la música actual cuántos grupos sonarán dentro de 25 años, pues la composiciones de entonces siguen presentes y, prueba de ello, es este festival, que demuestra que la música de los ochenta sigue viva pese a los cambios que se han producido en el mercado, a los que han sabido adaptarse.

Entre esos cambios se refirió a que la venta de discos ha desaparecido y a que han tenido que introducirse en las redes sociales y seguir dando conciertos en vivo que es lo que les gusta y que, además, es lo "único que no se puede piratear en España", puntualizó.

Senabre señaló que este festival suele traer aun público mayor de 35 años, pero que también acude bastante gente joven ya que sus canciones se han convertido en clásicos de este país. "La prueba la tuve hace unos meses con un concierto con Los Suaves y Rosendo que atrajo a un público muy joven que no han vivido esta música", y confía que esto ocurrirá también el próximo junio en Infecar.