El Auditorio Alfredo Kraus celebra su vigésimo aniversario con una programación de cinco conciertos y una exposición. Dos citas con la Orquesta Filarmónica, un homenaje a Kraus, y el especial de aniversario el 5 de diciembre, fecha de la apertura del Auditorio Alfredo Kraus -un 5 de diciembre de 1997-, la cantante portuguesa Mariza, el 9 de diciembre; el ciclo A solas con Rachel Podger, “la reina del violín barroco”, según Sunday Times, el 12 de diciembre; y la clausura de la residencia artística de Domingo Rodríguez El Colorao, con el espectáculo ReCuerdas, el 22 de diciembre; y una exposición de Julio Vicente Artiles.

Los actos de conmemoración de la efeméride comienzan este viernes 24 de noviembre, a las 20.00 horas, con el concierto de homenaje al tenor Alfredo Kraus, en el 90 aniversario de su nacimiento, con la XV edición de este homenaje que estará protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la voz del tenor mexicano Javier Camarena. Con Karel Mark Chichon, director titular y arístico de la Orquesta Filarmónica, Camarena interpretará un programa musical en torno a los títulos y roles que frencuentó Alfredo Kraus, con arias de ópera y piezas de zarzuela de Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Jules Massenet, Ruperto Chapí, Jacinto Guerrero, Amadeo Vives y José Serrano.

Los actos en recuerdo de Kraus, se completan con la tradicional ofrenda floral; la conferencia Julián Gayarre, Alfredo Kraus, unidos por el arte, enmarcada en la presentación del libro Julián Gayarre: La voz del paraíso, de Óscar Salvoch ;la proyección de la película Gayarre y un concierto de Patricia Kraus, hija del tenor, en el Rincón del Jazz del Auditorio, el sábado 25 de noviembre, en el que presentará su último trabajo discográfico Ecos. Acompañada s por el escenario por el pianista Gherardo Catanzaro, el bajista Enrico Barbaro y el batería Georvis Pico, Patricia Kraus, interpretará canciones como Alfonsina y el mar o Volando voy, y otras de factura propia como Verde azul.

En la presentación de la programación de aniversario estuvieron presentes este miércoles en el Alfredo Kraus, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación Auditorio y Teatro; Rosa Kraus, presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus; Javier Camarena, tenor; Karel Mark Chichon, director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, timplista y artista en residencia de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

La Orquesta Filarmónica es a su vez protagonista del concierto de aniversario del 5 de diciembre con el violinista Sergei Krylov, y con Karel MarkChichon al frente y un programa con obras de Juan José Falcón Sanabria, Chaikovsky, Marquez, Piazzolla, Mor, Gardel y Lecuona.

El Auditorio Alfredo Kraus, edificio con diseño de Óscar Tusquets, se inauguró un 5 de diciembre de 1997 con la presencia del propio tenor y los Príncipes de Asturias. El primer concierto que se celebró en este recinto tuvo de protagonista a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el estreno de Helios, del compositor grancanario Juan José Falcón Sanabria, en una velada que contó con el concurso de la pianista Alicia de Larrocha, con obras de Ravel.

En estas dos décadas, el Auditorio Alfredo Kraus y su palacio de congresos han acogido unos 5.600 eventos y cuatro millones de espectadores.