La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario se abre a la obra de Agatha Christie, la autora inglesa de novelas de intriga más famosa de todos los tiempos, con la presentación de la obra Crimen en El Confital by Agatha Christie, del escritor tinerfeño Javier Campos Oramas, quien avanzará el día 30 de noviembre, a las 19.00 horas, las claves de este libro-ensayo que publicar la editorial madrileña Adarve. El mencionado acto contará con la presencia del historiador y concejal de distrito Isleta y Guanarteme del ayuntamiento capitalino, Sergio Millares, así como de la coordinadora de actos culturales del British Club de Las Palmas, María Dolores Mejías.

Cuando acaban de cumplirse 90 años de la estancia de Agatha Christie en Las Palmas de Gran Canaria, el historiador y profesor Campos Oramas, de 64 años, indaga con rigor en su libro sobre la identidad del enigmático doctor Lucas que durante su estancia en la isla en 1927 trató a la novelista fallecida en 1976. La celebérrima reina de las novelas de crímenes, creadora de personajes tan conocidos como Hércules Poirot y Miss Marple, se cobijó junto a su hija y su secretaria en la isla para curar su alma deprimida, tras pasar unos días en Tenerife.

Según señala Javier Campos su novela, escrita sin perder de vista el pulso del ensayo inspirado en la investigación histórica, "puede reafirmar lo que ya sabe el lector sobre su estancia en Canarias y darle a conocer vivencias fundamentales en la vida de la escritora británica". También puede en sus 180 páginas ilustradas con fotos en blanco y negro y color, algunas de ellas extraídas de su álbum familiar, dilucidar dos cuestiones cruciales para los devotos de la mítica novelista que orientó su energía literaria en sus más de 70 novelas editadas hacia el género del suspense y la novela negra: "De dónde surge el tema de su sketch novelístico The companion y quién fue el citado doctor Lucas".

El libro de Javier Campos tiene una primera parte novelada a la que se suma un segundo bloque con numerosos datos biográficos de Agatha Christie relacionados con Canarias. En un tercer apartado se incluye un trabajo de investigación sobre quién pudo ser el doctor Lucas que la atendió en Gran Canaria, así como un cuarto estudio sobre coincidencias de la obra de escritora y el crimen en El Confital. El volumen se cierra con información de la prensa canaria coetáneos a la estancia de la autora británica en Canarias.

Christie es la novelista que más libros ha vendido de todos los tiempos con más de 2.000 millones de ejemplares, siendo sus títulos traducidos a 44 idiomas, muchas de ellos adaptados también al cine, la televisión y el teatro.