La banda alemana Scorpions actuará en Gran Canaria Arena el 4 de julio de 2018. La formación de Hannover, que mantiene en su formación a dos de sus miembros originales, el guitarrista Rudolf Schenker y el cantante Klaus Meine, ha reservado esa fecha para el que será su primer concierto en la Isla, y único en toda Canarias, según la productora local que gestiona dicho concierto, en el marco de la gira Crazy World Tour.

Scorpions, que desde su creación en 1965, ha vendido más de cien millones de discos, confirmaba días atrás su regreso a los escenarios españoles en 2018 como cabezas de cartel deL Resurrection Fest Estrella Galicia 2018, que se celebra en Celeiro, en Lugo. El concierto de Scorpions en tierras gallegas será el 13 de julio en el marco de este festival que reúne a un centenar de bandas de heavy metal, punk y hardcore y estilos parejos, y en el que estarán también los estadounidenses Kiss como cabezas de cartel junto a formaciones como Stone Sour, Ministry, At The Gates, Overkill, Alestorm, Thy Art Is Murder, Exodus, Suffocation, Leprous, Igorrr, Anti-Flag, Zebrahead, Riot Propaganda, Cancer Bats, Stick To Your Guns, Voodoo Glow Skulls, Evergreen Terrace o Rise of The Northstar, entre otras.

El nombre de Scorpions y su posible presencia en el Archipiélago ya fue noticia este año cuando se anunció la previsible presencia en Gran Canaria de los autores de Lonesome Crow (1972), Fly to the Rainbow (1974) y Blackout (1982) el 14 de julio en el mismo escenario del Gran Canaria Arena. Las condiciones del contrato y de la agencia del artista para formalizar la presencia de Scorpions en la citada fecha, no eran las apropiadas, ni terminaron por convencer a los promotores, que finalmente desistieron de contar con los servicios de la banda de heavy metal. Finalmente, y en esa misma fecha, el 14 de julio, se celebró un concierto del artista cubano Pablo Milanés en la gira Canciones para siempre en la programación de Gran Canaria Rock Festival.

En la actual formación de Scorpions que mostrará su directo en julio del próximo año en el recinto deportivo de Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, figuran además de Rudolf Schenker y Klaus Meine, el guitarra Matthias Jabs, el bajista Pavel Maciwoda, y el batería Mikkey Dee, habitual en la banda de Motorhead desde 1992.

Los años no pasan por la banda, al menos no limita la actividad en directo por el circuito europeo. Las fechas del tour español en 2018 no están activas en la web del grupo -www.the-scorpions.com- pero si da cuenta de los compromisos en directo en distintos puntos del continente. Por ejemplo, ayer miércoles Scorpions tenía concierto en la ciudad noruega de Oslo, y con una hoja de ruta que pasará por otros países del norte como Suecia, Finlandia y Dinamarca hasta finales de noviembre, para cerrar el año entre escenarios de Polonia, República Checa, Slovenia y Serbia.

La banda se tomará un descanso durante enero y febrereo, según las fechas de su web, para retomar la gira en marzo con destino a las ciudades francesas de Nantes, Clermont, Limoges, Toulon y Rouen, donde acaban el 30 de marzo. La siguiente parada será ya en abril en Amsterdam, en Holanda.

La historia de Scorpions está ligada a la historia del heavy metal en Europa. La formación original, que integraban Rudolf Schenker, voz y guitarra; Karl-Heinz Follmer, guitarra solista; Lothar Heimberg, al bajo; y Wolfgang Dziony, batería; se vio implementada con la guitarra de Michael Schenker, hermano de Ruldolf, a la guitarra; y Klaus Meinecomo cantante. Con esta alineación se grabaría el álbum de debut Lonesome Crow (1972). Michael Schenker dejaría pronto la banda para enrolarse en el proyecto de los británicos UFO.

Uli Jon Roth, Francis Buchholz o Herman Rarebell son otros de los guitarristas que han dejado su sello en distintas etapas de Scorpions. Con el primero, registraron algunos títulos de cabecera como Fly to The Rainbow (1973), In Trance (1975), Virgin Killer (1976) y Taken by Force (1977). El brutal directo Tokio Tapes (1978), Lovedrive (1979), Animal Magnetism (1980) Blackout (1982), Love at First Sting (1984), Savage Amusement (1988), Crazy World (1990), Face the Heat (1993), Pure Instinct (1996), Eye II Eye (1999), Moment of Glory (2000), Unbreakable (2004), Humanity: Hour I (2007), Sting in the Tail (2010) y Return to Forever (2015), son el grueso de la producción de los alemanes.

La querencia de Scorpions por las baladas va con su historia. Temas como Winds of Change, Send my an Angel o Still Loving You, tienen tantos o más seguidores que hits del calibre de Bad boys running wild o Rock you like a Hurricane. Su último disco, de 2017, es un doble recopilatorio de baladas: Born to Touch your Feelings-Best of Rock Ballads.