El tenor Jorge Perdigón (Santa Cruz de La Palma, 1962) es el nuevo director artístico del Festival de Música de Canarias. Este viernes 24 de noviembre firmó un contrato con Canarias Cultura en Red que le vincula al Festival por un período de 18 meses, que contempla "la ejecución del festival de 2018, que será en seis o siete semanas, diseñada por el pasado equipo de dirección artística, y el diseño, la preparación y ejecución de la de 2019", según manifestó en su presentación como nuevo responsable del Festival en un acto en el que estuvo acompañado por Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario. "Su elección para ocupar este puesto de alta dirección se produce por urgente e inaplazable necesidad" ante la "inminente celebración de la 34º edición del Festival".

Jorge Perdigón sustituye en el cargo al compositor y gestor lanzaroteño Nino Diaz, que asumió la coordinación del 33 Festival celebrado en 2017, que dejó pérdidas por valor de 420.000 euros, y diseñó el grueso de las contrataciones de 2018. Díaz no tuvo el cargo de dirección, sino de coordinador, y se incorporó al equipo del Festival de Música tras el cese de Candelaria Rodríguez en abril de 2016 tras siete años al frente.

"El futuro del Festival lo tengo claro, lo que no se es si me lo van a permitir gestionar. Tengo que ver el presupuesto" apuntó Perdigón sobre sus planes, en los que prefirió no abundar en detalles hasta que tome contacto con el equipo del Festival y conozca los recursos que podrá manejar de cara a la edición de 2019. El ya director avanzó que apuesta por un "festival normal", esto es un evento abierto a todas las músicas de la esfera culta y que tenga al público de su parte.

"Todo es posible en el Festival, compaginar la música contemporánea, música antigua y romántica, lo que no creo que sea conveniente el que se supedite la programación del Festival a un tipo concreto de público, se necesita de una complicidad ciudadana", señaló Jorge Perdigón,.

Su nombramiento se hizo de manera directa y sin concurso alguno. Una fórmula que defendieron tanto el consejero Isaac Castellano como el propio Jorge Perdigón. "El concurso quedó desierto -[con nueve candidatos que pasaron las distintas fases, por decisión de un tribunal que presidía Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro], se consideraron varios candidatos y cuando se puso el nombre de Jorge Perdigón tuve claro que era un buen candidato", subraya Isaac Castellano, para quien Perdigón reúne las condiciones de "talante amable y conciliador" que precisa el Festival.

Es más, según Castellano, en su elección se tuvo en cuenta la experiencia en otros festivales celebrados en La Palma, de menor formato que el Festival de Música de Canarias, como es el caso de los proyectos Ópera en el Convento y el ciclo de música Jerónimo Saavedra Acevedo, así como la dirección de La Palma Festival Internacional de Música, que este año celebró su segunda edición.

"Medité la oferta y analicé si era capaz de llevarla adelante", detalla Jorge Perdigón. Según sus palabras, "encontré una visión y se la trasladé al consejero, a él le pareció bien, y es habitual que para un cargo de este tipo se busquen personas que puedan parecer idóneas".

En cuanto a la programación de 2018, Jorge Perdigón la calificó de "muy interesante y puede ser incluso brillante", con obras como Iván el terrible, que es "excepcional". Esta pieza de Prokofiev con la Filarmónica de Novosibirsk y el Coro Nacional de España, con César Álvarez en la dirección, protagoniza el concierto inaugural de la 34º edición el 11 de enero de 2018 en Fuerteventura.