Diego F. Hernández

El alumnado de las disciplinas de Fotografía y de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria ocupa en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) con una reinterpretación colectiva de la obra de la artista Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), cuyo trabajo revisa el centro de Vegueta con la retrospectiva Interferencias, con piezas fechadas entre 1974 y 2017. Se trata de la edición número 19 de Territorio CAAM, proyecto que nació en 2008 con el nombre de Territorio Okupado, a iniciativa del Departamento de Educación y Acción Cultural (Deac), del CAAM, que coordina Inmaculada Pérez, con la premisa de que estudiantes, artistas en construcción, se implicaran en la dinámica museística, en la producción y montaje de una exposición de arte contemporáneo.

"Estas colaboraciones son fundamentales para el CAAM, porque generan sinergias entre un centro de arte y las escuelas en este caso de arte, el espacio donde se desarrollan los futuros artistas o creadores en distintas disciplinas, y la idea es que podamos seguir desarrollando colaboraciones en otros proyectos que desarrolle el CAAM", señala Orlando Britto, director del espacio museístico de Vegueta. La muestra, que se inaugura este jueves 30 de noviembre, a las 20.00 horas, en la sede de Los Balcones nº 9, y que estará abierto al público hasta el 28 de enero de 2018, consta de una obra performativa con audiovisuales, creada por un grupo de estudiantes de segundo curso de Fotografía, y otra creada por otro grupo del primer año de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño de Interiores, que presenta una intervención efímera en el espacio a modo de instalación.

El trabajo de los estudiantes sobre la obra de Concha Jerez en Interferencias - que el CAAM presenta en su sede principal hasta el 7 de enero de 2018- se distribuye en cuatro espacios de Los Balcones 9, además del patio que está ocupado por una instalación efímera Espacio interferido, propuesta armada por un grupo de estudiantes de primer año de Diseño de Interiores a partir de la obra Fragmentos de memorias de Julan, un encargo del crítico Antonio Zaya a la propia Concha Jerez para el Centro de Interpretación del Parque Cultural del Julan. Con esta instalación los alumnos rinden igualmente homenaje a la pieza que la Premio Nacional de Artes Plásticas dedica a Zaya en Interferencias.

Además de las piezas fotográficas y dítpicos que se adueñan de los tres espacios habilitados en el marco de Territorio CAAM, los alumnos de segundo de Fotografía han aportado otra instalación performática que con el título de Infoxicación, abunda en los conceptos de comunicación e interferencias que están muy presentes en el discurso de Concha Jerez. Una pieza en tres escalas, El laberinto, El camino a la muerte y El ruido y la desinformación.