La artista Concha Jerez ofrece esta semana una visita guiada a la gran exposición retrospectiva dedicada a su obra, que se exhibe hasta el 7 de enero de 2018 en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), bajo el título Interferencias. La cita tendrá lugar este miércoles, 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita.

Este recorrido representa una oportunidad única para disfrutar de un recorrido guiado que ayudará a entender con detalle, de la mano de la propia artista, el trabajo que ha desarrollado a lo largo de las cuatro décadas de trayectoria artística de esta creadora, que acaba de ser galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017 y que ya recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2011, entre otros reconocimientos.

Además de la visita guiada, la artista presentará al día siguiente, este jueves 14 de diciembre, a las 19.00 horas, la publicación bilingüe editada por el CAAM con motivo de esta exposición, que incluye textos Alicia Murría, comisaria de la exposición, y de Marta Mantecón, David Pérez, Alberto Flores y Orlando Britto Jinorio.

Tras la presentación del libro, Concha Jerez activará el mismo jueves, a las 20.00 horas, la performance Comer con la boca llena en la que invita al público a convertirse en cómplice de la experiencia. En sus performances, Jerez pretende establecer un diálogo con el público, aunque, lejos de intentar "revelar verdades", persigue compartir y elaborar posiciones de resistencia frente a la realidad que nos toca vivir.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941 y afincada en Madrid, Concha Jerez una de las artistas más destacadas del ámbito del arte contemporáneo español, pionera del arte conceptual en nuestro país. Es una creadora que se expresa a través de obra visual, sonora o performance. Jerez no elije al azar los materiales que emplea en sus obras; todos tienen su razón de ser en función del concepto que quiere expresar, ya sea memoria, espacio, ambigüedad, tiempo, paisaje o interferencia. Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de instalación, como obra in situ, en espacios concretos de gran envergadura -muchas obras con carácter InterMedia-, ampliando desde comienzos de los 80 su actividad a la performance.

En cuanto a la exposición, Interferencias permanecerá expuesta en el CAAM hasta el día 7 de enero, en horario de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre para todos los públicos. Comisariada por Alicia Murría, el proyecto reúne una selección de sus instalaciones más significativas, obras objetuales y videográficas, así como cuatro obras ideadas expresamente para el CAAM y dos referidas a la memoria histórica de Canarias y de preocupaciones sociales acuciantes, como la inmigración.