Nueve realidades distintas pero con dos nexos comunes: los paisajes volcánicos y el azul del Atlántico que rodea Canarias. Así se resume End-to-End, un libro de fotografías que sirve de diario del viaje a pie por todo el Archipiélago de la mano de la fótografa Amalia Márquez y su pareja. La publicación se presenta el jueves 14 de diciembre en la Asociación Atlas, en La Isleta, a las 19.00 horas, donde se pondrán a la venta ejemplares del libro.

A lo largo de 107 páginas, Márquez inmortaliza en 70 fotografías la travesía iniciada en junio de 2016 en La Graciosa y finalizada en el Faro de Orchilla, en la isla de El Hierro. Su publicación cuenta con la colaboración de la Asociación Atlas y de los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Más de 550 kilómetros recorridos a pie con una sola guía: el sendero GR-131. En total, 25 etapas hechas en 28 días en las que la fotógrafa hizo cerca de 700 instantáneas, con su cámara analógica Contax G2.

“El resultado de este intenso y extenuante viaje se traduce en una serie de fotografías de paisajes y lugares a veces desconocidos de Canarias. Un reflejo de las emociones más íntimas de lo que supone una experiencia de caminar por senderos que se antojaban infinitos, mientras iba conociendo las entrañas y la belleza de las Islas, conviviendo con instantes de ensueño, de libertad y de creación”, explica Márquez en el prólogo del trabajo.

El libro recoge una dedicatoria especial, a su hija Amalia. Cuando inició este viaje que le mostró la realidad interior de las nueves islas que componen Canarias, la fotógrafa estaba embarazada de dos meses.

A lo largo del trabajo se presenta una Canarias distinta a la que habitualmente se tiene en el imaginario colectivo. Se aleja del sol y playa y se acerca a lo más rural de las Islas. Paisajes solitarios y naturaleza y poca presencia humana. Aparte de los retratos de su pareja caben en las páginas Don Eulogio, que es el último cestero de Lanzarote, un pastor de la isla conejera y los pescadores de La Restinga. El resto, volcanes, picón, acantilados, barrancos, pinares, palmeras, mar, nubes y, afortunadamente, poco cemento.

El objetivo de End-to-End es reivindicar el GR-131, una ruta que el proyecto paralelo Canary Islands End to End quiere promover con el fin de crear en el Archipiélago rutas a pie como oferta de turismo activo, sostenible y diferenciado. Sin embargo, este sendero es poco conocido a pesar de que es una gran oportunidad para impulsar la economía local.

Con todo, Amalia Márquez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1984. Licenciada en Pedagogía, siempre estuvo cercana al arte y la literatura, de hecho es bisnieta del poeta Alonso Quesada. Fue en su etapa universitaria cuando comenzó a prestar más interés en la fotografía y a aprender las técnicas del revelado.