El Auditorio Alfredo Kraus fue escenario anoche de la celebración del concierto participativo El Mesías, un proyecto pedagógico para el fomento y la práctica de la música clásica impulsado por la Obra Social de la Caixa. Es la cuarta vez que este espectáculo con orquesta, coro profesional y aficionado, y solistas se celebra en la capital grancanaria, en colaboración con la Fundación Auditorio y Teatro.

Unos 130 cantantes no profesionales de formaciones corales canarias aceptaron el envite de participar de esta experiencia que desde 1995, según datos de la entidad financiera, ha fidelizado a 51.000 cantantes en las obras programadas en cada edición, con una asistencia de 475.000 espectadores.

Una partitura estrenada hace 275 años que sigue concitando un interés mayúsculo. Es El Mesías, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), una de las piezas más notorias del compositor que fue estrenada en Dublín en 1742 y que constituye la cumbre del oratorio. Un género que a juicio de los estudiosos de su obra es lo de mejor de su producción, y que se sitúa al mismo nivel que una ópera sin escenificar por el concurso y protagonismo de solistas y coro.

Esta pieza de gran repertorio sinfónico y coral ligada a la Navidad, al credo cristiano y a la figura de Jesús de Nazaret y su tránsito bíblico, que se estructura en tres partes a modo de los tres actos de una ópera al uso, con el célebre y popular coro Aleluya que corona la segunda parte del oratorio, es también una poderosa herramienta pedagógica para acercarse y trabajar la música coral. Y anoche el Auditorio Alfredo Kraus fue testigo del trabajo realizado para la coordinación de todos los protagonistas en la ejecución de la obra de Händel.

La producción tuvo al frente al director británico Edward Higginbottom, con la orquesta Instrument of Time and Truth, el coro Oxford Voices, y el concurso de un cuarteto de voces familiarizada con El Mesías como son Rowan Pierce, soprano; Alexander Chance, contratenor; Daniel Norman, tenor; y Nicholas Mogg, bajo. Los ensayos dieron comienzo en noviembre pasado, y a ellos se fueron incorporando las distintas formaciones corales invitadas a esta experencia participativa con la que se brinda a "la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical de gran envergadura junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio".

Seis formaciones de las Islas y sus miembros arroparon con sus voces la ejecución del oratorio con el que el Alfredo Kraus celebra igualmente la llegada de la Navidad. La Coral Chelys Odalys, Haderech, Súbito Koral, Coral COMCanto del Colegio de Médicos de Las Palmas, y los coros Cum Decore y de Cámara de Santa Brígida, sumaron sus instrumentos en lo que para muchos de ellos y ellas fue su primera experiencia profesional.

Con El Mesías se añade otra página al repertorio que han frecuentado estos conciertos participativos. La Obra Social la Caixa ha ampliado su catálogo con piezas igualmente populares como el Requiem de Mozart; la cantanta Carmina Burana, de Carl Orff; una selección de Grandes coros de ópera; o El musical participativo.