La versión musical de la película australiana de Stephan Elliott, Priscilla, reina del desierto, se estrena hoy, 28 de diciembre, en el Teatro Pérez Galdós a las 20.30 horas. El montaje, que incluye una banda sonora con algunas de las canciones más bailadas de la historia de la música, permanecerá en el coliseo grancanario hasta el 14 de enero con un total de 23 funciones y horarios que incluyen pases a las 17.00, 18.00, 20.30 y 22.00 horas.

Priscilla, reina del desierto trata sobre las aventuras de tres drags queens que viajan por el desierto australiano a bordo de una guagua que da nombre al musical, en un viaje feliz, extraordinariamente enriquecedor y divertido. Durante la travesía por los pueblos del interior del país, Anthony, Adam y Bernadette -como se llaman los protagonistas- se encuentran con gente que los rechaza, los mira con desprecio e incluso los agrede, mientras que otros los aceptan y aplauden su espectáculo e incluso se animan a participar en él.

Priscilla llega de la mano de SOM Produce, empresa líder en grandes musicales internacionales, que cuenta con montajes como Cabaret, Billy Elliot, West Side Story y Grease, entre muchos otros. Los principales papeles están interpretados por Armando Pita ( Bernadette), Jaime Zatarain (Tick), Christian Escuredo (Felicia), Albert Muntanyola (Bob), Ana Dachs (diva 1), Teresa Ferrer (diva 2 / Marion), Aminata Sow (diva 3 / cover Shirley), Etheria Chan (Cynthia) y Cristina Rueda (Shirley). Estrenado en el Lyric Theatre de Sidney en el año 2006, el musical ya ha sido representado con enorme éxito en Broadway, Londres, Brasil, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia, además de en sus extensas giras por EE UU e Inglaterra. Con 40 artistas sobre el escenario, un vestuario con más de 500 trajes -inspirado en el trabajo de la película que fue galardonado con un Oscar-, 23 cambios de escena, coreografías originales y un a guagua totalmente robotizado, esta producción incluye una brillante antología de los éxitos de la música disco de los 90 que recoge temas de Madonna, Tina Turner, Supertramp, Cindy Lauper, Gloria Gaynor, Village People o Donna Summer con títulos como It's Raining Men, Dont Leave Me This Way, I Will Survive, Finally Hot Stuff, Go West, I Love The Nightlife, Colour My World o Shake Your Groove Thing.

El director, Simon Phillips, asegura sobre esta elección que "el universo drag ofrecía una plataforma maravillosa para la creación de números" Inolvidables, dentro de una película percibida como un musical, sin perder en ningún momento su contacto con la realidad". Phillips añade que la película de Elliott también fue responsable de la hazaña para su época de "abrir las mentes y los corazones de la gente" para enriquecer la palabra " familia" en un sentido amplio e inesperado "ya que, sin esfuerzo, transforma la homofobia en el homenaje a unos héroes que defienden el respeto a la diversidad en contra de la dureza del paisaje y la intransigencia del paisanaje". El desafío para Phillips era cómo tratar el autobús o las vastas extensiones del desierto en el escenario, y por eso "la música tomó el papel de la cámara con baladas para sustituir a los primeros planos, himnos para las vastas cuencas desérticas y elaboradas explosiones musicales para los cambios de escena". A través de la elección de las canciones se pone de relieve "la búsqueda del amor, el compañerismo y la defensa de la identidad que conforma el delicado viaje interior de los protagonistas".