Una charla introductoria sobre la producción Iván el Terrible de Sergei ProkofievIván el Terrible, a cargo del musicólogo Fernando Palacios, íntimamente ligado a las islas con sus proyectos educativos, abrirá esta semana los actos oficiales de la programación del 34º Festival Internacional de Música de Canarias. Esta primera toma de contacto con el repertorio del festival se ofrecerá al público una hora antes de su estreno en los tres escenarios donde se interpretará este gran montaje que dirige el prestigioso director teatral José Carlos Plaza y en el que participan la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y el Coro Nacional, bajo la dirección de César Álvarez, la mezzo Polina Shamaeva, y el barítono Sergey Plyusnin, y el actor José Coronado como narrador.

La charla previa es de libre acceso para el público y tendrá lugar a las 19.30 horas en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, el 11 de enero; y a las 19.00 horas, en los Auditorios de Gran Canaria y Tenerife, los días 12 y 13 de enero. La iniciativa forma parte del programa Música en Palabras que se llevará a cabo en la presente edición del festival con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Cabe recordar que año la hora de los conciertos en las dos islas capitalinas se adelanta a las 20.00 horas.

Pedagogo musical de dilatada experiencia, compositor, intérprete, educador, comentarista, narrador, presentador, organizador, asesor, escritor, inventor de instrumentos y asesor pedagógico, Fernando Palacios es un viejo conocido del público canario, ya que ha participado en numerosos proyectos formativos y educadores en Gran Canaria y Tenerife, dirigiendo numerosos conciertos escolares en la sede de la OFGC y con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

En su amplio currículum destaca su labor divulgativa en Radio Nacional de España, dirigiendo y presentando los programas Concierto Desconcierto o Música sobre la marcha (RNE y Radio Clásica), el espacio educativo Sonido y Oído (2º premio de Radio Montecarlo-92) y, desde 2005, los programas Las cosas de Palacios y El oído atento. Además fue director de Radio Clásica entre los años 2008 y 2010.

Fernando Palacios será el encargado de introducir al público los pormenores de esta gran producción que inaugura la 34 edición y que será la que marque el inicio de los 31 conciertos que se ofrecerán en 18 escenarios de las ocho islas del Archipiélago. La programación de la única propuesta cultural que lleva la música clásica a todos los territorios insulares, y única también de estas características que se celebra en invierno en Europa, estará protagonizada por seis grandes formaciones sinfónico-corales y camerísticas, así como tres grupos de pequeño formato. Organizado por el Gobierno de Canarias desde 1985, el FIMC se prolongará hasta el 17 de febrero de 2018, bajo la dirección de Jorge Perdigón.

Gira del grupo vocal a capella Nordic Voices

Simultáneamente, el festival también comenzará su programación en el resto de las islas con una apuesta por la música tradicional y la experimentación, que confluyen de manera extraordinaria en la inquieta formación noruega Nordic Voices, un grupo vocal a capella compuesto por seis de las mejores voces del norte de Europa que abordará, con su completo abanico de sonidos vocales, un programa en el que se intercalan composiciones antiguas del norte de Europa y piezas contemporáneas.

Con ellos, Lanzarote dará la bienvenida a la 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias el 11 de enero en el Convento de Santo Domingo (20.30 horas). Nordic Voices también actuarán en La Palma (Casa de la Cultura de El Paso, 12 de enero, 20.30 horas), El Hierro (Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, Valverde, 13 de enero, 20.30 horas) y La Gomera (Auditorio Insular, 14 de enero, 20.00 horas).

Otros protagonistas del FIMC

A partir de la siguiente semana, el FIMC a otras grandes formaciones como la Filarmónica de Múnich, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, además de la Orquesta de Cámara de Viena y los grupos Ensemble Praeteritum y Cuarteto Klengel. Destaca también la presencia de la generación actual de directores orquesta españoles, con las batutas de Pablo Heras-Casado y Guillermo García-Calvo, además del mencionado César Álvarez. Esta atractiva oferta se completa con la presencia de solistas de la talla de los pianistas Alexei Volodin y Javier Perianes y el violista Pinchas Zukerman, entre otros.