La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras

El Cabildo cierra por 60.000 euros la compra de los manuscritos de Galdós

Las cuatro piezas del escritor grancanario, vendidas por una particular, corresponden a la segunda y la tercera serie de los 'Episodios Nacionales'

El Cabildo cierra por 60.000 euros la compra de los manuscritos de Galdós

Cuatro manuscritos de Benito Pérez Galdós por 60.000 euros. Esa es la operación de compra-venta que el Cabildo de Gran Canaria ha cerrado, con una particular, para adquirir las piezas originales del escritor grancanario, todas correspondientes a los Episodios Nacionales -segunda y tercera serie-. La transacción cuenta con dos informes técnicos positivos y la resolución -a favor y firmada por delegación por Carlos Ruiz- de la consejería de Hacienda y Presidencia de la corporación insular.

El acuerdo entre las dos partes, tramitado por el "procedimiento negociado sin publicidad por razones de exclusividad" -como se apunta en la resolución del Cabildo que sella el trato-, culmina varios meses de negociaciones, gestiones que se materializaron después de que la administración pública considerara los dos informes técnicos emitidos sobre los manuscritos: el primero, del 21 de noviembre de 2017, firmado por Yolanda Arencibia -directora de la Cátedra Pérez Galdós-; el segundo, fechado el 20 de diciembre del año pasado, suscrito por la dirección de la Casa-Museo Pérez Galdós.

Los manuscritos adquiridos por el Cabildo pertenecen a dos de las cinco series de los Episodios Nacionales. En la segunda, que Galdós escribió entre 1875 y 1879, el liberal Salvador Monsalud es el narrador de diez obras que recorren el reinado de José Bonaparte, el absolutismo de Fernando VII, el Trienio Liberal o la Década Ominosa: El equipaje del rey José, Memorias de un cortesano de 1815, La segunda casaca, El Grande Oriente, 7 de julio, Los cien mil hijos de San Luis, El terror de 1824, Un voluntario realista, Los Apostólicos, Un faccioso más y algunos frailes menos.

Diez son también los títulos de la tercera serie de los Episodios Nacionales, colección que Galdós escribió entre 1898 y 1900 -en plena pérdida de las últimas plazas ultramar del imperio español: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam-: Zumalacárregui, Mendizábal, De Oñate a la Granja, Luchana, La campaña del Maestrazgo, La estafeta romántica, Vergara, Montes de Oca, Los Ayacuchos y Bodas reales.

La Casa-Museo Galdós, donde se guardarán las nuevas piezas adquiridas, ya alberga 33 manuscritos y 52 galeradas -pruebas para corrección- del autor. En la colección figuran piezas originales de Novelas de la Primera Época, como Doña Perfecta, Novelas Españolas Contemporáneas - Lo prohibido, Miau o Halma-, obras de teatro - Realidad, La loca de la casa (pieza incompleta), Gerona (incompleta), La de San Quintín, Pedro Minio, Casandra (incompleta) y Alceste (escrita por amanuense)- y otros Episodios Nacionales - Episodios para niños, Bodas reales, La primera república, De Cártago a Sagunto y Cánovas (escritas por amanuense)-.

Entre los archivos de la galería localizada en la calle Cano -en la casa familiar donde nació Pérez Galdós en el barrio de Triana- también se conservan más de 9.700 documentos, donde figuran copias en microfilm de los conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid, cartas, tarjetas, apuntes, letras de crédito, fotografías, manifiestos, obras de Galdós traducidas a otros idiomas, billetes de sus viajes, menús o dibujos.

Compartir el artículo

stats