La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) es protagonista del segundo de los programas del 34º Festival Internacional de Música de Canarias con tres conciertos en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Bajo la dirección del maestro madrileño Guillermo García Calvo, una de las batutas más solicitadas por las principales orquestas del mundo, y con la participación del pianista Alexei Volodin, la formación tineferña interpretará un repertorio con dos obras de compositores rusos: la obertura de Russlan y Ludmila, de Mikhail Glinka; y el Concierto nº 2 para piano y orquesta, de Sergei Rachmaninov. El programa de estos conciertos, según informa el Festival de Música, se completa con la Fanfarria para un hombre común, de Aaron Copland; y las Danzas Sinfónicas, de West Side Story de Leonard Bernstein, pieza con la que el Festival se suma a la conmemoración del centenario del nacimiento del compositor y director estadounidense.

La Sinfónica tinerfeña iniciará su participación en el certamen maña jueves en Auditorio de Tenerife, para trasladarse el viernes 19 al Auditorio Alfredo Kraus en la capital grancanaria, y concluir el domingo 21 en el Auditorio de los Jameos del Agua, en Lanzarote. Los tres conciertos darán comienzo a las 20.00 horas. Una hora antes, a las 19.00 horas, habrá una charla previa a cargo de Daniel Roca, profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, quien introducirá a los asistentes en los detalles del programa que interpretará la orquesta.

Jorge Perdigón, director del Festival de Música de Canarias, señala respecto a la participación de la formación tinerfeña que las actuaciones de las dos orquestas canarias "se han convertido en uno de los acontecimientos más esperados por los espectadores, tienen un nivel grandísimo y eso se ve en el interés que generan en la taquilla". Sobre el programa elegido por la OST destaca que "es perfecto para aquellas personas que quieran iniciar en la música clásica, son piezas muy fáciles de escuchar y difíciles de interpretar". Perdigón subraya la presencia del director García Calvo al frente de la OST toda vez que a su juicio "es uno de los grandes maestros del momento, quizás algo desconocido en Canarias, pero con una trayectoria impecable. Es el que más veces ha dirigido a la Filarmónica de Viena, y además elegido por los propios músicos de esa orquesta".

Cabe señalar que Guillermo García Calvo ha mantenido desde hace catorce años una estrecha relación con la Ópera Estatal de Viena, a la que ha dirigido en más de 200 funciones. Nacido en Madrid en 1978, se graduó en la Universidad de Música de Viena y completó posteriormente su formación como asistente de Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest y de Christian Thielemann en el Festival de Bayreuth como asistente musical de El anillo del nibelungo wagneriano. En la temporada 2017-2018 fue designado director musical de la Ópera de Chemnitz y de su orquesta, la Robert-Schumann-Philharmonie.

La escuela rusa

Además, el concierto contará con la participación de Alexei Volodin, "uno de los pianistas de la escuela rusa más interesantes del momento", según el Festival. Nacido en Leningrado, Volodin es aclamado por su sensibilidad y su brillantez técnica, e invitado por las orquestas de más alto nivel. Posee un repertorio extraordinariamente diverso, desde Beethoven y Brahms pasando por Tchaikovsky, Rachmaninov, Prokofiev y Scriabin hasta Gershwin, Shchedrin y Medtner. Estudió en la Academia Gnessin de Moscú y más tarde con Elisso Virsaladze en el Conservatorio de la misma ciudad, además de en la Academia Internacional de Piano Lago de Como.