El artista Ale Montañez (Güímar, Santa Cruz de Tenerife, 1973) ha sido distinguido con el II International Prize Leonardo Da Vinci. The Universal Artist, comisariado por Salvatore Russo y Francesa Saverio Russo, y cuyo acto de entrega tuvo lugar el pasado sábado, 20 de enero, en el Borghese Palace en Florencia.

Durante los dos últimos años, Montañez ha desarrollado su trayectoria profesional en ferias, bienales y exposiciones internacionales, tales como el Salón Internacional del Caribe, en Cuba, Art Expo Spectrum Miami, Art Expo Solo Nueva York, La Huella de España, en Cuba, Art Expo San Diego, en San Diego, California USA, así como XI Bienal de Florencia, y Carpe Diem, L´ Hic et Nunc, en el Museo Casa di Dante en Florencia, Italia.

Este artista canario, de formación autodidacta, consecuente con su corta pero nutrida carrera artística, ha cruzado el Atlántico con su trabajo en museos, galerías y ferias internacionales, comienza su trayectoria profesional pública exponiendo en Latinoamérica, concretamente en el Salón Internacional del Caribe, con la pieza La Sirena de fuego de Santiago, y en la Asociación Canaria de Cuba, con la exposición Diálogo artístico entre dos pueblos. Además, este artista ha impartido talleres educativos, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana en Cuba, institución que conserva y expone una de las piezas de la colección de este creador emergente. Ademas, Ale Montañez, participó también en este país, en la X Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

El estilo de Montañez no puede considerarse narrativo, ya que tiene la capacidad de expresar de forma esquemática, cuentos y ensoñaciones en pintura pura, de perfiles africanos, austeros y carentes de artificio. Ilustraciones gráficas, iconografía de tintes existencialistas. La dotación dramática de la luz imprime su obra de un escenario con clara referencia a la sociedad del espectáculo y su esfera más teatral, en donde la ejecución de esta pieza rezuma surrealismo. Iconográficamente, en el trabajo de este creador podemos identificar elementos relacionados con la estética expresionista, bebiendo de las fuentes de las ciencias y de la astrología, en un espacio aurático, dotado de una

límpida simplicidad en sus lineas y perfiles de naturaleza primitiva.

De este modo, este artista, convencido de su talento, traspasa las fronteras españolas, para aproximarse a otros escenarios internacionales que exponen su trabajo con gran proyección causando un gran acogimiento entre dealers y galeristas, quienes han manifestado un gran interés por su trabajo en los últimos años.