La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con su titular Karel Mark Chichon al frente, se estrena el 34º Festival Internacional de Música de Canarias con tres conciertos y un programa que comprende piezas se Beethoven, R. Strauss, Rimsky-Korsakov, y el estreno de Campos del sur, de Víctor Landeira, obra de encargo del Festival.

La OFGC celebró anoche el primero de los compromisos en la edición de 2018 en el Auditorio de Tenerife, y hoy viernes repite programa en el Auditorio Alfredo Kraus, en la capital grancanaria, a las 20.00 horas; y mañana sábado en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario.

Con anterioridad al concierto en el Auditorio, a las 19.00 horas, la organización del 34º Festival de Música ha convocado un encuentro con el compositor, intérprete y docente de guitarra Víctor Landeira, autor de Campos del sur. Una pieza que según sus propias palabras, es "una suerte de poema sinfónico, aunque carente de carácter programático como tal. Su forma se erige siguiendo el esquema de la sonata clásica. En ocasiones puede conseguir evocar paisajes o visiones aunque ello no fuera mi intención primera. En otras secciones, sin embargo, sí que he tenido la intención de imitar el sonido de las rondallas de pulso y púa a través de sus ritmos y melodías cantables y armonías tradicionales que podrían ser acompañadas por un guitarrista popular".

Cambio de solista

Con el violinista ruso Sergej Krylov, que sustituye al también violinista y director Pinchas Zukerman, que excusó su participación en el 34º Festival por razones de salud, el concierto con el que certamen cruza el ecuador de su programación, tiene como obra de cabecera el Concierto para violín y orquesta en re mayor Op 61, de Beethoven , en el que interviene Krylov. Además del estreno de Campos del sur, de Landeira, la Orquesta Filarmónica interpretará C apricho Español op 34, de Rimsky-Korsakov; y Don Juan, de Richard Strauss.