Los próximos 25 y 26 de febrero tendrá lugar la segunda edición del concurso Fundación MAPFRE Guanarteme - IBF para jóvenes músicos 2018, que organizan la Fundación MAPFRE Guanarteme y el International Bach Festival. Las bases del Concurso están disponibles para consulta en este enlace http://www.bachfestivalcanarias.com/concurso-de-la-fundacion-mapfre-guanarteme-para-jovenes-musicos/ y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 16 de febrero, a las 14.00 horas.

El Festival Internacional de Bach en Canarias (IBF) busca fortalecer los lazos internacionales de los agentes y las organizaciones participantes a través de la exploración de la tradición interpretativa de J.S. Bach. Bajo este objetivo, la cuarta edición del Festival celebra un nuevo concurso de jóvenes músicos que les permitirá compartir escenario con profesionales de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria junto a diferentes coros y reconocidos especialistas internacionales. Además, los ganadores también podrán participar en clases magistrales, presentaciones especiales y conciertos en torno a las obras maestras de uno de los compositores más importantes de la música occidental: Johann Sebastian Bach.

El concurso regional establece tres categorías: para jóvenes de ocho a 12 años, de 13 a 17 años, y de 18 a 22 años. Las especialidades de los participantes son piano, clave, violín, viola, violonchelo, flauta, clarinete y trompeta. Así, se realizará en una única sesión con un repertorio distinto según categorías: dos obras de libre elección, siendo una un movimiento rápido de un concierto barroco en un máximo de 10 minutos, para la categoría I; tres obras de libre elección, siendo una un movimiento rápido de un concierto barroco en un máximo de 15 minutos para la categoría II. Y en la categoría III el repertorio será de tres obras de libre elección, entre ellas, un movimiento lento y un movimiento rápido de un concierto barroco.

En cuanto a los premios, por categoría, serán los siguientes:

- Primer premio: concierto de galardonados el viernes, dos de marzo, en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria. Concierto de solista con la Joven Orquesta IBF la última semana de junio de 2018. Concierto en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria (fecha a determinar). Exclusivo de Categorías II y III. Dos Masterclass con profesores del International Bach Festival y material musical valorado en 200 euros.

- Segundo premio: concierto de galardonados el viernes, dos de marzo, en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria. Una Masterclass con profesores del International Bach Festival. Material musical valorado en 100 euros.

- Tercer premio: concierto de galardonados el viernes, dos de marzo, en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria. Una Masterclass con profesores del International Bach Festival.

También se hará entrega de una serie de premios especiales, que pueden consultarse en la web del concurso, toda vez que la entrega de premios se realizará en el transcurso del concierto de galardonados que se celebrará el viernes, dos de marzo, en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme.