"La escuela Luján Pérez se creó para obreros, partisanos y ebanistas", señaló el investigador Jonathan Allen ayer en el Museo Canario durante la presentación del catálogo de arte La Escuela Luján Pérez. 100 años que recopila la historia de esta innovadora institución desde su origen en el año 1918 hasta el momento actual y que ya puede adquirirse en las librerías del Cabildo y el CAAM a un precio de 20 euros.

Allen, que ha elaborado este trabajo junto a Frank González y Mariano de Santa Ana, agregó que el objetivo de esta Escuela era crear "un centro de enseñanza libre que estableciera con criterios propios y canarios la aplicación de las Bella Artes, y no un centro académico para los niños bien vayan a aprender a pintar y añadir a su desarrollado curriculum social la posibilidad de ser artistas". La presentación de este libro, cuya realización se encuadra dentro de las actividades que desde 2017 se vienen realizando por el centenario de la Escuela, y que se extenderá por todo 2018, congregó, además de a sus autores, al viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; al presidente del Museo Canario, Diego López; al director de la Escuela, Orlando Hernández, y a la directiva Nardy Barrios, que es además coordinadora de la comisión del centenario.

Corrientes

Orlando Hernández señaló que el catálogo está dividido en cinco partes y que incluye corrientes como el indigenismo, el surrealismo, el expresionismo, etc., pero destacó que "profundiza en la esencia de esta entidad: el respeto a la libertad de acción del aprendizaje del artista, que fue la línea que establecieron sus fundadores Domingo Doreste Fray Lesco y Juan Carló", dijo.

El director también recordó las palabras de Felo Monzón Grau-Bassas que señaló que es indispensable que la práctica del arte sea libertaria sin que el amplio complejo económico limite su autenticidad; y destacó las actividades formativas de la Escuela con los talleres y las charlas y visitas a exposiciones. "Este libro es el principio para seguir ahondando más en la escuela", aclaró Hernández, que también recordó al fallecido José Luis Vega y subrayó que "nuestro presupuesto es ridículo pero logramos tener diez o doce talleres".

Jonathan Allen, que es autor de las secciones Dinámica y contexto de una creación (1818-1926), Continuidad, innovación y pedagogías (1958-1971) y Orden, gestión y futuro. El periodo actual (2007-2018), aclaró que "es un libro que abarca, dentro de una limitación temporal y presupuestaria, la historia intrínseca de esta institución que surgió de la nada y que ha sabido mantenerse con extrema dificultad". El experto subrayó que eso es un logro para una sociedad canaria frágil y sujeta a grandes quebrantos y reconoció que el primer capítulo recoge "la fundación de esta Escuela como uno de nuestros grandes relatos mágicos realistas" ya que la fraguan una generación brillante que florece en los siglos XVIII y XIX en Gran Canaria en un momento en que las Islas están sometidas a un bloqueo que produjo una escasez tremenda en la población. "La escuela surge sin un apoyo social", dijo. "Pero sí haciendo una gran suscripción pública que tiene que ir renovándose en una época de hambre cuando había motines por el precio de la harina", afirmó. Ya que el objetivo era crear "un centro de enseñanza libre con criterios propios, finalizó".

Por su parte, Frank González, autor del capítulo Los años Nómadas (1927-1957), reconoció que el objetivo principal fue "centrarnos en hitos de la escuela", pero incluyendo una nómina de artistas, y estableciendo la importante presencia de la mujer, de los empresarios, destacar los momentos políticos y sociales y dar una visión actual".

Seguidamente, Mariano de Santa Ana, que es autor del capítulo Trazos para un mapa (1972-2006) quiso empezar su intervención con unas palabras hacia Frank González. "Cuando él era director del CAAM hice una crítica sobre su gestión donde pasé algunas líneas rojas del periodismo y entré en lo personal por lo que me disculpo públicamente", aclaró. Sobre su trabajo, el experto reconoció que "aunque hay artistas de los que no he podido ver imágenes, otros los conozco bien, y he intentado reunir las voces de personas informadas para que vayan acompañadas por los autores". De Santa Ana recoge hitos como Murales en la calle y combina artistas que emergen como Eduardo Gregorio con otros de tiempos anteriores del tipo de Oramas "al que se la hace una gran retrospectiva en el Reina Sofía".