El artista Martín Chirino expone hasta el 28 de marzo en la Galería de Marlborough la muestra antológica 'Martín Chirino en su Finisterre' en la que reúne algunas de las piezas más significativas de su carrera junto con obra nueva y en la que reflexiona sobre un mundo del arte que "tiene mucho de ingratitud".

"Los artistas dependemos de la crítica, de poéticas personales y la verdad que eso es muy subjetivo. ¿Quiénes son los grandes artistas? Para mi, quien resiste es el que gana", ha explicado el autor en un encuentro con la prensa en el que ha repasado tanto el reconocimiento que ha tenido su generación -fue uno de los fundadores del grupo El Paso- como el estado actual del arte.

"España nunca tuvo dinero suficiente para mantener a una pléyade de artistas como la nuestra, por eso me fui a Estados Unidos, que era un lugar en el que podía vivir y tenía más oportunidades para vender mi obra", ha explicado en relación a una generación conocida como 'Los niños de la guerra'. "Teníamos una conciencia social muy clara y éramos exigentes con nosotros mismos", ha recordado.

Chirino reconoce ver con incredulidad cómo en el arte de hoy en día "todo lo que se produce se hace con celeridad", e incluso observa asombrado algunos casos de censura con artistas como Balthus o Schiele. "El concepto de lo bello está siendo sometido a una inquisición extraña", ha criticado.