La compañía de teatro grancanaria Antígona, formada por personas con discapacidad visual, actualiza el mito de Afrodita en un musical que se representa este viernes y sábado a las 20.30 horas, en la Sala Insular de Teatro. Su directora, la también actriz Blanca Rodríguez, presentó ayer esta obra que definió como "un acto de amor al cine y al teatro", una comedia muy divertida que está inspirada en la película Poderosa Afrodita de Woody Allen, y cuyo protagonista es un particular coro griego que ve peligrar su existencia cuando uno de sus miembros, Orestes, cansado de ser un actor pobre y sin expectativas, decide abrirse paso en el mundo del cine. "Ante el temor de que otros actores lo imiten, los miembros más antiguos invocan a Afrodita para que lo seduzca y lo haga desistir de su intento", añadió.

Seguidamente, el protagonista, con la ayuda de su enamorada Julieta, tendrá que enfrentarse a un casting que incluye escenas de películas como Cabaret, Casablanca, El Padrino, La tentación vive arriba o La vida de Brian, junto a obras teatrales del tipo La Orestíada, Don Juan Tenorio, Otelo o La vida es sueño. Blanca Rodríguez dirige por segundo año a esta compañía vinculada a la Once que, tras el éxito de la obra Entremeses de 2017, regresa con un Afrodita que incluye un reparto formado por Eloísa Peña, Fabiola Álvarez, Laura Almeida, Pino Martín, Ladislao Coronado, Gabriel Yeray Fariña, Rafael Martín, Tony Ahmed Hernández, Juani Suárez y Sandra Pérez.

La actriz y directora, que asistió a la presentación acompañada por el gerente del Cuyás, Manuel Pineda, y el delegado de Once en Canarias, José Antonio López, reconoció sentirse orgullosa de mostrar al teatro como un arte integrador a nivel social con este título.

"Los actores son personas que tienen una discapacidad visual, pero cualquier tipo de discapacidad física no puede ser un impedimento para disfrutar del teatro", afirmó. Según Rodríguez los componentes de Antígona "son personas que, a pesar de esto, se entregan con una gran profesionalidad a luchar contra el problema de no ver, en el trabajo con la memoria y el físico", dijo. En su opinión, las artes son integradoras, y una persona que no ve es exactamente igual por dentro como otra que sí ve. "A mí me ha sorprendido el nivel y la seriedad con la que se trabaja", señaló. "Y a veces es más fácil así ya que estos actores se aprenden los textos mucho más rápido porque trabajan con la mente, tienen una gran memoria, y como siempre estamos memorizando el espacio, es mucho más fácil". La actriz recordó que a los actores sin discapacidad les cuesta más porque están llenos de ideas que los nubla, "pero el actor que no puede ver se concentra mucho en lo que tiene que decir y transmitir, con lo cual es mucho más sencillo ya que a nivel emocional no tienen tanto prejuicios ni están tan distraídos", añadió.

Experiencia

La responsable de la compañía también reconoció que, tras esta experiencia, en su Escuela de Actores de Telde ha incluido el tener que actuar sin visión como uno de los ejercicios de sus alumnos. "Los actores tenemos que mirar hacia dentro", dijo. "Y hay que mirar hacia el interior para transmitir esa sensación ya que las referencias auditivas son claves para estar en el escenario", subrayó. "Aquí utilizamos elementos escenográficos que nos sirven de guía; el coro sale con unos bártulos grandes, se desprenden de ellos y se convierten en una guía que les sirven en la escena."

Rodríguez destacó que ha incluido números de danza en los cuales el trabajo de Chago Rodríguez ha sido muy importante. "Jugamos con la comedia musical y tenemos números de baile", dijo. Incluso se ha hecho una recreación de la famosa escena de Cabaret donde el coro griego se transforma en el de la película. "La obra también habla de los prejuicios sobre el mundo del cine y el teatro", señaló la actriz. "Hay un guiño a esas luchas internas dentro de las artes, eso que se dice que los del teatro muy puristas y los del cine no se atreven con la escena. Pero en el fondo son dos artes que se complementan", puntualizó. Finalmente, José Antonio López, destacó los logros de este proyecto que cuenta con personas "con muy buena autonomía personal que han recibido las instrucciones para poder moverse sin problemas".