Redacción

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, se une este fin de semana a la celebración del Día de las Letras Canarias 2018, dedicado a la figura de la poetisa y pintora grancanaria Pino Ojeda, con las audiciones de su poesía y la proyección de la película documental 'La habitación del fondo', dedicada a la escritora y dirigida por su nieto, Domingo Doreste, en 2016.

El programa se desarrollará tanto el sábado como el domingo, días 24 y 25 de febrero, con idéntico horario y estructura. La proyección del documental tendrá lugar entre las 16.00 y las 18.00 horas, mientras que las audiciones envolverán la visita al museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo entre las 10.00 y las 16.00 horas.

'La habitación del fondo' adentra al público en la vida de Pino Ojeda y en concreto en la parte menos conocida de la artista por el gran público, desde su infancia hasta su madurez artística, de una manera dramatizada cinematográficamente, y acompañada por intervenciones de familiares, amigos y personalidades canarias del mundo de la Literatura y el Arte. Así, cuenta con la intervención de Pepe Dámaso, Justo Jorge Padrón, Teo Mesa, Yolanda Graziani, Blanca Hernández y su propio hijo. Esther Munuera es la actriz que encarna a Pino Ojeda.

Por su parte, los registros sonoros de Pino Ojeda (El Palmar de Teror, 1916-Las Palmas de Gran Canaria, 2002) están conservados en la colección sonora denominada 'Memoria Viva', dirigida por Alicia Llarena, catedrática de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y publicados entre 2003 y 2007 por la propia Casa-Museo Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria con la finalidad de recoger las voces y la obra de algunos de los autores más representativos de la literatura de las Islas. En la citada colección figuran también Juan Jiménez, Pino Betancor y José María Millares.

Los soportes de 'Memoria Viva' están editados en disco compacto (CD) y cada volumen incluye una selección de textos leídos por cada autor o autora junto a un libreto que incluye una introducción a su obra y los datos completos de su trayectoria artística elaborados por reconocidos especialistas.

Pino Ojeda, natural del Palmar de Teror, perdió a su esposo en la Guerra Civil española. Este hecho marcó su vida y su obra y supuso el arranque de la inspiración de su trayectoria poética. El amor, la muerte, la soledad y la naturaleza, tratados con un profundo lirismo, conforman el espectro temático de una autora que supo hacerse con una voz imprescindible en el panorama literario insular. Sus poemas están incluidos en distintas antologías de poetas en España.

El Gobierno de Canarias celebra el Día de las Letras Canarias el 21 de febrero desde el año 2006. La elección de esta fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813), polifacético autor canario que constituye un claro exponente de la literatura insular y que entronca con varias áreas de conocimiento.