La buena literatura nos transporta a mundos imaginarios o nos devuelve una mirada de la realidad en la que no nos habíamos percatado. Es el poder de los libros, cuyo poder inspirador trasciende ideologías y generaciones. A continuación, te proponemos una selección de diez libros cuya influencia es aún palpable, un listado por supuesto incompleto, ya que cada lector tendrá siempre su propio 'set list' para compartir.

'El principito'

'El principito'

El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry publicó en 1943 una de las novelas más leídas del siglo XX. Un aviador, 'alter-ego' del propio autor, aterriza en un mundo desconocido en el que un pequeño muchachito, el que da nombre al título, experimenta y conoce el mundo contradictorio que presenta el escritor. Desesperanzas e ilusiones se dan cita en un libro que sigue cautivando a jóvenes y mayores.

'Diario de Anna Frank'

'Diario de Anna Frank

Pocas narraciones disponen de la autoridad descriptiva que acreditó Anna Frank, la niña de 13 años que transcribió las preocupaciones y los sueños de una chica que se ve obligada a esconderse, junto a su familia, de la persecución nazi contra los judíos. Las palabras de Anna Frank siguen conmoviendo por su lucha, articulada a través de una mirada, que pese a las atrocidades que la rodean, cree en la Humanidad y sus buenos propósitos.

'Cuentos'

'Cuentos'

Antón Chejov, uno de los grandes referentes de la literatura rusa del siglo XIX, tiene garantizado su estatus como maestro del cuento y el relato corto. La manera en la que aborda los sentimientos y emociones de sus protagonistas, en especial el amor, continúa siendo esencial.'El monje que vendió su Ferrari'

'El monje que vendió su Ferrari

Julian Mantle es un ambicioso abogado de éxito al que un infarto de corazón le hace ver el vacío existencial que domina su vida. El protagonista de esta novela de Robin Sharma, un reconocido autor canadiense especializado en cuestiones de inteligencia emocional y liderazgo, viaja al Himalaya en busca del equilibrio que le proporcionará su estancia entre los monjes del monasterio.'Siddharta'

'Siddharta'

El alemán Hermann Hesse sigue siendo uno de los autores preferidos por adolescentes de todo el mundo. En su forma proverbial de abordar el paso desde la infancia a la madurez adulta se reflejan todavía miles de jóvenes de todo el mundo. 'Siddharta' describe la vida del hijo de un brahmán hindú que busca una senda de respuesta para su propia trayectoria vital.

'El alquimista'

'El alquimista'

El brasileño Paulo Coelho, admirado y también rechazado por muchos, es uno de los autores que figuran entre los escritores más leídos de las últimas décadas. Las pirámides de Giza son el escenario central de 'El alquimista', escrita en 1997. Protagonizada por Santiago, un joven que emprende un viaje por el norte de África, esta novela es también un recorrido por el devenir interior de su personaje.

'El hombre en busca de sentido'

'El hombre en busca de sentido'

El psiquiatra austríaco de origen judío Viktor Frankl (1905-1997) sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Dachau. Su mujer y sus padres murieron allí. Frankl decidió dar testimonio del horror que había vivido, pero con lecciones positivas. Una de ellas, la capacidad de elección que pervive en el hombre incluso en las situaciones más desesperadas: "Al hombre se le puede arrebatar todo salvo la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino".

'Cuentos de Navidad'

'Cuentos de Navidad

Una de las fábulas más conocidas de la Navidad es 'Cuento de Navidad', de Charles Dickens. La historia de la redención de Scrooge, el viejo gruñón que disfruta con el mal ajeno en la Inglaterra victoriana, es uno de los relatos que siguen inspirando a muchos para encontrarse con la mejor versión de sí mismos.

'Cometas en el cielo'

'Cometas en el cielo'

Khaled Hosseini publicó en 2003 'Cometas en el cielo', la historia de dos chicos afganos en la que uno de ellos se arriesga a perder la amistad con el otro por ganar un torneo de cometas. La amistad es el elemento clave de una novela que aborda también diversos pasajes de la historia de Afganistán. Fue llevada a la gran pantalla por el director Marc Forster en 2007.

'El profeta'

'El profeta'

Poeta, novelista y también pintor, el libanés Khalil Gibran publicó en 1923 'El profeta', otra obra fundamental dentro de la literatura del siglo XX. El protagonista, el profeta del título, diserta con sus seguidores acerca de temas como la belleza, el dolor, la amistad, el tiempo, la muerte o el placer.