El Club LAPROVINCIA y el Gabinete Literario acogerán la celebración de las jornadas Periodismo y cine, a través de las cuáles se pretende abordar la realidad de la profesión periodística utilizando el cine como pretexto. La cita contará con la participación del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna (ULL), Gerardo Pérez, que pronunciará la conferencia, Una visión jurídica y cinematográfica del derecho a la información, mañana, en el Club LAPROVINCIA. Asimismo, el periodista, y jefe de sección de Opinión del periódico El País, José Andrés Rojo, protagonizará la charla Periodistas imaginados: el cine y la invención de estereotipos, en el Gabinete Literario, el próximo miércoles 14 de marzo.

El reciente estreno en la gran pantalla de la película dirigida por Steven Spielberg, Los papeles del Pentágono, que versa acerca de la libertad de expresión y el derecho a la información, fue lo que impulsó a Unesco-Gran Canaria a organizar este encuentro. Cayetano Sánchez, periodista y coordinador de las jornadas manifestó que "el periodismo y el cine son temas muy recurrentes, y este año se ha vuelto a poner de actualidad. Por eso, queremos aprovechar la coyuntura informativa para tratar diferentes cuestiones que guardan relación con el ejercicio de la profesión periodística".

En cuanto a los aspectos más destacados de la conferencia que impartirá mañana Gerardo Pérez, "tratará con profundidad el derecho a la información y la libertad de expresión, un tema que siempre está latente en todos los estados constitucionales", explicó el coordinador de la cita informativa. Y añadió que, "se hará especial hincapié en la repercusión que tienen estos aspectos en nuestro país".

De la conferencia que impartirá José Andrés Rojo, Cayetano Sánchez apuntó que, otro de los temas recurrentes en el cine, "es el periodista que se convierte en un héroe por desvelar una trama que, hasta el momento, permanecía oculta. Este será el tema principal sobre el que girará la charla de Rojo". A juicio de Sánchez, el título elegido por el periodista de El País es "muy elocuente", porque "trata acerca de los estereotipos, y de las características preconcebidas que a menudo la sociedad tiene de los periodistas".

Los medios

No obstante Sánchez quiso subrayar que el encuentro "no está dirigido a los cinéfilos". En este sentido, el coordinador sostuvo que "es cierto que partimos del cine como premisa, pero en realidad, la cita está dirigida a los profesionales de la información y a todas las personas que estén interesadas en obtener información relativa a la situación actual de los periodistas, y del respaldo constitucional con el que cuentan".

"Todos los miembros de la sociedad", prosiguió Sánchez, "somos transmisores de información, y más aún con el auge de las redes sociales. Por eso, pueden ser receptores todos los ciudadanos".

Se trata de las terceras jornadas centradas en el ámbito periodístico que son organizadas a través del Gabinete Literario, Unesco-Gran Canaria, y el club LAPROVINCIA en la capital grancanaria.

En el año 2016 tuvo lugar la celebración de la primera edición, que contó con la participación de los periodistas Alfonso Armada, José Naranjo y Cristina Higueras, y que giraba en torno a la temática Periodismo en zonas de conflicto.

Un año después, en 2017, los periodistas Juan Montero, Teodoro Mackuandji, Ezequiel Morales y Georgina Cisquella abordaron las jornadas que llevaban por título Libertad de prensa y verdad.