Marta Miró, Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción en 2016 por Nadie quiere la noche, y la directora y productora Ana Sánchez Gijón, con varias producciones presentes en los Oscar de Hollywood y el Festival de Cannes, abren el ciclo Mujeres rodandocon la organización de la Casa-Museo Pérez Galdós.

La primera de estas jornadas, coordinadas por la periodista Alicia R. Mederos, tendrá lugar este jueves, 15 de marzo, a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. La actividad pone el foco a través del formado de mesa-coloquio en la presencia femenina detrás de la cámara en la industria del cine y forma parte del programa Marzo Mujer que impulsa el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura y la colaboración de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

El foro tendrá continuación el martes 20 de marzo, a la misma hora, en esta ocasión con la presencia de la productora, guionista y directora Dácil Pérez de Guzmán, directora de La última isla (2012); la directora de arte y realización Cayetana H. Cuyás; y la productora ejecutiva Marta de Santa Ana.

Mujeres rodando tendrá su broche el 5 de abril dando el protagonismo a la actriz y realizadora de documentales Mabel Lozano. Tras su intervención se proyectará su documental El proxeneta, basado en el libro homónimo publicado en 2017 y que recoge las conversaciones mantenidas durante dos años con El Músico, apodo de uno de los mayores proxenetas y traficantes de mujeres de España, quien desvela la trama mafiosa que encubren los negocios de clubes de alterne.

El ciclo parte de la base de que la presencia femenina en la industria cinematográfica fluctúa entre el entusiasmo de las producciones y la frustración de las proyecciones. Además, Mujeres rodando añade la perspectiva de género, no menos dicotómica, ya que siendo el perfil de espectador en salas de cine mayoritariamente femenino la presencia de mujeres en las diversas áreas de la producción cinematográfica apenas supera el 15% (datos de CIMA), del mismo modo que las películas, cortometrajes o documentales realizados por mujeres copan un escaso porcentaje de la programación en televisiones públicas y privadas de España.