De las redes sociales a una sala de exposiciones. Los trabajos de collage digital en los que ha venido trabajando Óscar Valido (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) escapan del marco virtual para el que fueron inicialmente concebidos, y cobran protagonismo en la exposición Híbridos, que el diseñador gráfico inauguró anoche en el Club LA PROVINCIA. Un total de 39 piezas de pequeño formato convergen en la primera muestra individual de Óscar Valido, que permanecerá abierta al público, en horario de tarde, hasta el 23 de marzo.

Collages digitales que el autor concibe como un juego plástico, donde los objetos en los que fija su mirada pierden su condición primigenia. Y es el espectador, el que por medio de una asociación de ideas que le sugiera cada obra, puede catalogar o titular la pieza a su conveniencia.

Concebida como “un ejercicio personal de creatividad e imaginacíon”, esta serie en la que lleva trabajando en los últimos seis meses revela igualmente un discurso crítico que pudiera pasar desapercibido para quien se acerque por primera vez a su obra. El término Híbridos tiene que ver con ello, toda vez que Óscar Valido experimenta con la simbiosis de dos objetos para crear uno nuevo.

Una soga que anuda el filamento de una bombilla en desuso; un guante de boxeo que muta a pimiento rojo; un dromedario que en su joroba anida un volcán; un cucurucho imposible envuelto en una bola de chile picante; una vieira que se funde con una castañuela; el torpedo/pepino; el saxo que es también pipa de fumar; la piña/granada; o “el huevo al plato”, con la aguja del tocadiscos surcando la yema en busca de un sonido inexistente, entre otros, con parte de la treintena de collages que Óscar Valido cuelga en la galería del Club LA PROVINCIA.

Temática social

Las asociaciones de objetos en las que prodiga el autor se revelan igualmente como una herramienta de denuncia. Así, y tal como explica Óscar Valido, cuestiones ligadas al medio ambiente como el uso del agua, las energías limpias y el cambio climático, y la protección de la naturaleza, entre otros, se incorporan a las metáforas visuales que dan cuerpo a Híbridos.

Frente a este ejercicio plástico están otras piezas que no responden a un patrón definido, ni esconden mensaje alguno, sino que son asociaciones imposibles que tienen su impacto en quien se acerca a ellas. A este respecto, Óscar Valido defiende el uso de cualquier manifestación artística para favorecer la crítica y la reflexión ciudadana acerca de temas de actualidad que tienen su impacto social. El circuito del arte en las Islas le es ajeno a este diseñador gráfico ligado a la publicidad, que meses atrás no tenía proyectado exhibir obra como la que presenta en el Club LA PROVINCIA. Y no porque sea esta su primera exposición individual, sino porque Óscar Valido rehusa a que se le considere un artista en el sentido universal del término, sino que prefiere que se hable de él y de su trabajo como “una persona que hace cosas y reflexiona en público de asuntos que preocupan”.