Un jueves 3 de julio de 1969 la agrupación folclórica Los Gofiones celebraba su primer concierto en el Teatro Pérez Galdós. Un acontecimiento histórico para la ciudad, la Isla y Canarias en su conjunto, y que supuso el punto de partida de un proyecto armado entre amigos, que de la mano del músico Totoyo Millares asumió la empresa de situar a la música popular del Archipiélago en el lugar que correspondía.

En julio próximo se cumple el 49 aniversario de aquel envite que aunó voluntades y dibujó un repertorio en el que estaban retratadas, desde el respeto a la tradición, las manifestaciones del folclore de todas las Islas. El grupo se había formado el año anterior, en octubre de 1968, con el objetivo de "revitalizar el folklore de nuestras islas, falto de pureza y estilo tradicional", tal como reseña Manuel González Ortega en el CD libro Totoyo Millares. La leyenda del timple (2011), a a partir de las reseñas periodísticas de la época. Y la conjunción de ambas efemérides, las bodas de oro de Los Gofiones, y el 49 aniversario del primer concierto, activan los actos de celebración en 2018.

El más inmediato es el espectáculo 50 años por ti, que dirige los pasos de Los Gofiones hacia el Teatro Pérez Galdós, con cuatro conciertos, del jueves 22 al domingo 25 de marzo, a las 21.00 horas. "Volvemos a la casa que vio nacer a Los Gofiones", explica Víctor Batista, que suma dos décadas al frente de la dirección artística del grupo. La última semana ha sido intensa con los ensayos y la puesta a punto de un repertorio que ha costado armar para conjugar los clásicos de Los Gofiones de todas las épocas en la hora y media que dura el concierto. "En el repertorio es obligado hacer un repaso a la discografía del grupo, que al final son más de una veintena de discos, además de las colaboraciones, y entre temas en disco y no grabados hay unos 300, de los cuales hicimos una primera criba y nos quedamos en cien para seguir reduciendo. Lo hicimos entre el grupo, particulares y redes sociales", explica Batista.

En su opinión, "lo difícil de verdad" es que la producción de Los Gofiones da para "ocho horas de concierto", pero del centenar que deberían estar quedan para 50 años por ti una treintena que "se interpretarán algunos al completo y otros en formato popurrí, y es que e ha cantado tanto que es una pena tener que dejar cosas fuera cada vez que organizas un concierto".

Según Víctor Batista, "va ser una hora y media, tema tras tema, y donde la palabra va a ser escasa, porque las canciones hablan por sí mismas, y desde el minuto cero la gente va a estar cantando con nosotros, seguro que van a cantar mucho más que nosotros".

En estos cuatro días con Los Gofiones en el Galdós, donde "las canciones se defienden solas", tal como señala Batista, y para los que se cuenta con la dirección artística de Mario Vega, se ha diseñado "un concierto sencillo, no exento de sorpresas como la disposición del grupo en el escenario, algún detallito, pero esto no es lo importante sino el repertorio", subraya el director. "El formato del espectáculo no tiene porque llevar tanto aparato de proyección y de iluminación, que lo va a tener con sus detalles, pero no lo necesita".

'Somos costeros'

No faltarán Somos costeros, Gran Canaria o Playa de Las Canteras, entre otros. Explica el director musical que " Somos costeros es el que tema que más ha estado presente en el repertorio del grupo desde que se montó, pero haremos otros sin olvidar los temas de autor como los de Néstor Álamo".

Serán sin duda cuatro días de marzo históricos, "para nosotros y para el público", enfatiza Pedro Miguel González, presidente de Los Gofiones hace dos años, y que entró en la familia en 1991 con 24 años. "Ahora tengo 50 y voy a la par con el grupo", bromeaba el pasado jueves antes del ensayo en la sede del Instituto de las Tradiciones, en el entorno de la plaza del Pilar Nuevo en Vegueta, la nueva sede de la agrupación grancanaria.

"Estos conciertos son para expresar el agradecimiento al público que durante todos estos años ha mantenido al grupo en el lugar en el que está, y que lo ha incorporado a su vida y cultura, y a día de hoy las previsiones superan todas las expectativas", asegura Pedro Miguel González. Todos ellos, con una carga emocional igual de histórica que la propia celebración. Perico Lino, la voz y patrón de Los Gofiones, se despedía el pasado 18 de enero a los 86 años. Era, junto a Sergio García-Beltrán, los únicos miembros fundadores que seguían en activo.

"Ya era un proyecto muy emotivo desde la tabla de diseño, al poner un tema detrás de otro, trazar las curvas de nivel, las paradas, unos más emotivas, otras más festivas, y Perico Lino siempre va a estar con Los Gofiones", subraya Víctor Batista. "Fue la primera gran voz y estuvo a las puertas de celebrar el 50º aniversario y se nos fue antes, pero está en su repertorio, en sus aportaciones, en el cariño que le dio al grupo, y es inseparable la trayectoria profesional y vital de Perico Lino de la de Gofiones".

Sergio García-Beltrán tiene ahora 72 años y como bien recuerda, "desgraciadamente soy el único en activo de los fundadores, y creo que desde que llevábamos diez años con el grupo solo quedábamos tres de los fundadores, y hace unos 25 años que murió Manolín Padilla, que era el tercero, y tras la muerte de Perico, quedo yo solo, y espero aguantar". A este respecto, Pedro Miguel González, el presidente, recuerda que "Perico tuvo la fortuna de llevarse en vida todo tipo de distinciones, el cariño del público y de nosotros mismos".

El principio fundacional de Los Gofiones, que tal como reseñaba Lothar Siemens en el libreto que se incluía en disco de debut Los Gofiones (Columbia, 1970), era "música del pueblo para el pueblo", expresión que apuntaló Agustín Millares con el poema Mano a mano con el pueblo, y que fue leído en el Galdós en julio de 1969, permanece invariable. "El grupo jamás se va a despegar de beber en las fuentes de lo tradicional y de lo folclórico, y si para ello hay que proteger algunas formas musicales de Canarias, ahí nos van a tener", afirma Víctor Batista. La renovación de los integrantes "ha sido una necesidad constante y gente que lleva más de treinta años, una base fija que no se quiere marchar", apunta el presidente. En su historia, unas 150 personas han pasado por el grupo, y en la actualidad son unos 20 músicos con una dinámica distinta a la de los años 70 del pasado siglo.

Según Pedro Miguel González, "desde el año 2000, el grupo hizo un parón y reflexión en su línea de trabajo, con el convencimiento de lo que es el futuro de la música popular tenía una dimensión mayor que la de un concierto". Y fruto de ello llegaron espectáculos como Cronistas de la Música Popular (2002), La Trastienda' (2004), Zafra (2012), El Crimen de la Perra Chona (2014) o Castillos en el Aire (2016)

Sergio García-Beltrán rememora los comienzos y cómo fue posible poner en marcha Los Gofiones con Totoyo Millares como impulsor y director artístico. "Totoyo, en aquel momento, cuando convocó a un montón de amigos en el Jardín Canario, lo hizo con la idea de montar un grupo que apostaba por, digamos, dignificar el folclore que estaba un poco deteriorado". Estamos en octubre de 1968 y dos años antes se habían formado Los Sabandeños con Elfidio Alonso al frente, a quien invitaría Totoyo Millares a presentar el concierto de debut de Los Gofiones en el Galdós, junto a Lothar Siemens y Agustín Millares.

"Totoyo empezó a llamar a gente que le gustaba tocar y cantar. Éramos unos 30 y muchos fueron a ver y echarse una copa. Se firmó un documento fundacional y quedamos en vernos cuatro días más tarde en el Club Náutico para darle seriedad al asunto, y efectivamente, allí nos vimos unos cuantos. Y cuando empezó la cosa a andar, había algunos que por razones familiares o de otro tipo no podían y fueron cayendo. Los que quedamos, y alguno más que entró, fuimos los que llegamos al Teatro Pérez Galdós al año siguiente. Allí empezó la historia", relata Sergio García-Beltrán.

Los primeros ensayos

Tras el encuentro en el Náutico comenzó la búsqueda de locales de ensayo que llevó a los primeros Gofiones hasta el final de la calle Mendizábal, "donde estaban las academias municipales", precisa García-Beltrán. El Gabinete Literario, los locales de playa de Alcaravaneras, en "unas oficinas de Educación y Descanso", y en la Feria del Atlántico, "donde nos dejaron uno de los salones", fueron los sitios en los que preparar el repertorio de debut. Y fue en la Feria, según García-Beltrán, "donde hicimos las fotos con los cachorros, chaquetas e instrumentos, y que se publicaron en LA PROVINCIA".

El repertorio que se hizo en el Galdós fue el que se registró en el disco Los Gofiones. "No había más, ya que el grupo se fundó en octubre de 1968, y en julio de 1969 ya estábamos en el Teatro. Fue con el segundo disco, Gofiones a su tierra (Columbia, 1976), cuando hubo tiempo de aumentar y componer más canciones". El grupo desconocía lo que le esperaba en el aquel concierto hace ahora 49 años. Sergio García-Beltrán sonríe al recordar "aquel escenario, ¡cómo estaba de público el Galdós!, en una época en la que alguien podía pensar que una reunión con gente como nosotros era subversiva y nos estaban vigilando de cerca, pero no pasó nada".

El éxito desbordó el debut de los grancanarios. "Tuvimos que hacer otra actuación el 21 de julio, también a teatro lleno, y a partir de ahí comenzamos poco a poco", sentencia García-Beltrán. Fue un "Significativo primer éxito de Los Gofiones", titular de la crónica que firmaba Agustín Quevedo en Diario de Las Palmas tras el estreno el viernes 4 de julio de 1969.