La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica 'Lunes musicales' del Conservatorio

Obra nueva de once jóvenes autores

Obra nueva de once jóvenes autores

El último lunes musical del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Las Palmas) ha presentado primeras audiciones de estudiantes de Composición y de cantantes e instrumentistas que gustan de expresarse escribiendo obra nueva. Este conjunto numeroso de jóvenes músicos, diferentes en gustos e ideas pero coincidentes en la práctica de la tonalidad, ha dado una imagen de las inquietudes creativas del alumnado del centro y del nivel de ejecución vocal e instrumental.

De los doce autores incluidos en programa, seis son, además, intérpretes. Abrió fuego la sencilla Canción en una botella, de Nathaniel Alejandro, escrita a tres partes e impecablemente cantada por la profesora Judith Pezoa, con Marta Ruiz a la flauta y Paula Almeida a la guitarra. Las Dos pequeñas rimas sobre textos de Becquer, de Antonio Trejo, fueron cantadas por el barítono Nathaniel Alejandro y el tenor Aridane Betancor, con Javier Sosa al piano. Muy atractivo el ritmo a tres de de la primera, con el tercer pulso mudo. Existe la magia, de Manuel Becerra, lució en el registro agudo de la soprano Pamela Cruz y el muy trabajado piano de Eduardo Corcuera.

Cielo, de Sara González, presenta dos episodios diferenciados y muy gratos en el violonchelo de David Rodríguez, con la autora al piano. Cambios, de Javier Sosa, con bella melodía en el clarinete de Pilar Ochoa y el autor al piano, precedió a A restless Night ( Beside you) de Mónica Suárez, una balada romántica de sabor cinematográfico y efectos virtuosos en las manos de la autora. Dos nanas encontradas en el mar, de Carlos Vega, desarrolla la primera en el piano solo con pulsación delicada y tenue, mientras que la segunda dramatiza el clima con el certero fagot de Carolina Santana. Aires de divertimento, de Manuel Becerra, es un scherzo animado, de ágil escritura, bien tocado en flauta, el clarinete y el fagot por Gladys Pérez, Alexandra Rodríguez y Carolina Santana. Kann ich dich vergessen?, de la soprano Arlet Miguélez, con J. Sosa al piano, es un lied de tonalidad ampliada, personal y con giros sorpresivos. La Danza árabe de una Suite inacabada, de Ramsés Sanz, utiliza escalas exóticas en una mteligente distribución del material con Izan Falcón, Paola Calzada y David Rodríguez (violin, viola y violonchelo). Finalmente, el Cuarteto, de Octavio Suárez, tiene tres movimientos para la plantilla clásica del cuarteto de cuerdas (Falcón y Marta Pérez, violines; Calzada a la viola y Rodríguez al cello. El primer movimiento, rítmico y saltarín es un logro de buena escritura; el segundo, una fuga muy densa con sus artificios académicos. Y el tercero, en pizzicato, culmina una imagen de desenvoltura en conocimiento del género. Piezas breves en general, muy gratas y expresivas del saber vocal e instrumental de los compositores.

Compartir el artículo

stats