La VII edición de LPA Beer & Music Festival cambia de fecha (1, 2 y 3 de junio), abandona el comienzo de clase por el arranque del verano y da un salto cualitativo presentando para este 2018 el mejor cartel de todas las ediciones, un programa encabezado por Rosendo en un momento además especial para él: en el marco de una larga gira despedida de los escenarios. El viejo rockero madrileño, que ya cuenta con 64 años, ofrecerá en el Parque Santa Catalina dentro del marco de la primera jornada de LPA Beer & Music Festival (1 de junio), que después se mantiene durante dos días más.

Seguramente Agradecido y con sus particulares Maneras de vivir se plantará en la trasera del Parque Santa Catalina para el arranque estival más rockero, en el marco de un festival que, al igual que en las ediciones que le preceden, se alargará durante tres jornadas: viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de junio. LPA Beer & Music Festival está organizado por la empresa Ylang-Ylang y el patrocinador oficial es Heineken.

El portal de venta oficial es Tomaticket, que este viernes 23 saca a la venta entradas para cada una de las jornadas así como bonos generales para disfrutar de los tres días programados. Habrá una oferta de lanzamiento de mil localidades para ver a Rosendo y a O'Funk'illo más un telonero que será elegido a través de la página de Facebook del festival con el mismo sistema de votaciones que el año pasado y que se anunciará el día 20 de abril a las doce del mediodía.

Se espera un aforo total de 15.000 personas que disfrutarán de una oferta musical en la que destaca la variedad de sonoridades, pues varios de los proyectos musicales son precisamente de música fusión y mestiza. Habrá nuevamente más de 20 marcas cerveza para los amantes de la bebida de cebada y una oferta gastronómica que estará presente, también como en años anteriores, representada en food trucks (caravanas) que se dispondrán a lo largo de los 4.000 metros cuadrados que ocupará la superficie acotada en la trasera del Parque Santa Catalina incluyendo un área infantil.

LPA Beer & Music Festival es un evento que permite disfrutar de un amplio abanico de cervezas nacionales e internacionales pertenecientes al extenso muestrario de Insular Canarias de Bebidas (Heineken, Heineken 0.0., Shandy, Cruzcampo, Paulaner, Buckler, Amstel, Desperado, Affligen, Foster´s, Radler, entre otras) y una variada oferta gastronómica de diferentes partes del mundo marcada por algunos de los inmuebles más reconocidos en la ciudad.

Los horarios de apertura durante las tres jornadas son distintos. Todo arrancará el viernes a las 20.00 horas. La jornada del sábado comenzará más temprano, desde las 14.00 hasta las 03.00 y el domingo, con una filosofía de disfrutar el día en familia, LPA Beer & Music Festival abrirá el espacio desde las 13.30 hasta las 21.30.

Rosendo

Ylang Ylang, organizadora y promotora de LPA Beer & Music Festival, ha dado en la diana trayendo a Gran Canaria a Rosendo Mercado (Madrid, 1954) con la gira despedida con la que circula por muchísimas ciudades de España. Se trata de la última gira del rockero de Carabanchel.

De su puño y letra ha escrito Rosendo para todos sus seguidores lo siguiente: "Después de pensarlo mucho y analizar las posibilidades, creo que ha llegado el momento de hacer un receso que quizá sea definitivo, al menos en el formato actual y en cuanto al directo se refiere. No he pensado nunca en dejar de componer y confío en seguir grabando, pero la maquinaria físico-mental me pide un tiempo en cocheras. De cualquier manera empezamos una larga gira que no me permite andar dándole vueltas al asunto. De manera que a lo que vamos? Gracias por comprenderme y nos vemos en la carretera".

Entre sus temas más conocidos en solitario (también formó parte de Ñu y Leño) destaca Maneras de vivir, del 81. Muchas bandas de rock de todas las generaciones lo consideran un patriarca, un líder, motivo por el que ningún amante del rock español que se precie puede perderse esta cita porque será, por el momento. O'funk'illo cerrará la fiesta de la primera noche.

Segunda jornada

La música mestizaje de Muyayo Rif; La Regadera, que traerá a buen puerto todas las canciones de su último disco Trovadores, también un proyecto de música mestiza que mezcla estilos como el ska, reggae y rock adornado de detalles latinos, se acercarán a la jornada del sábado.

Presentes también Aslándticos, un trío cordobés sin etiquetas y referente único de la música independiente con base flamenca; los catalanes de La Pegatina, igualmente un proyecto mestizaje fusión y que en 2015 fueron finalistas a los Premios Fest "al mejor directo nacional", La Sra. Tomasa, fusión de música electrónica y latina y Cabana conforman la jornada del sábado, a partir de las 14.00 horas.

Tercera jornada

Aseres, Los Salvapantallas y Los Lola, como formaciones musicales locales, serán el plantel musical del domingo; una jornada que comenzará a las 13.30 y está pensada para disfrutarse en familia.

Aseres pondrá el sonido cubano y latino; Los Salvapantallas desplegarán el potente y enérgico directo que les caracteriza y Los Lola, quienes se han coronado por llevar el cancionero tradicional español al rock and roll y por fabricar sus propias versiones de temas muy reconocidos como Yo soy aquel, de Raphael, o Como una ola, de Rocío Jurado, cierran el telón a la VII edición de LPA Beer & Music Festival.