Dos premios en una semana que enriquecen la larga lista de triunfos profesionales que atesora el grupo grancanario Los Gofiones en sus 50 años de historia. El lunes, la formación que conmemora este 2018 sus bodas de oro recibía el Premio Canarias de Cultura Popular por su trabajo continuado de "investigación y el rescate de la música popular canaria"; y desde hoy jueves y hasta el próximo domingo 25 de marzo, brindan cuatro conciertos de antología con el título 50 años por ti, en el Teatro Pérez Galdós, el mismo escenario de su debut, del que se cumple el 49º aniversario el próximo 3 de julio.

Anoche, en un pase para medios, instituciones y colaboradores, Los Gofiones regresaron a la que fue la casa que le dio la alternativa, con una reiterada gratitud hacia el público "que ha hecho suyo nuestro legado musical", tal como señalaba días atrás Pedro Miguel González, presidente de la agrupación.

Con dirección escénica de Mario Vega, responsable de la productora Unahoramenos -la colaboración entre ambos ha permitido espectáculos más allá de conciertos al uso- y un repertorio del que por razones de horario no permitía hacer más de treinta, la mayoría de ellos ejecutados al completo, y otros ya en la recta final del concierto en formato popurrí. Y es que el título de Cronistas de la música popular, nombre del espectáculo que les encargó el Auditorio Alfredo Kraus para el cierre del año 2002, y del que se publicaría un disco de título homónimo, define a la perfección el norte musical de Los Gofiones, y el principio fundacional que se ha mantenido inalterable, según los protagonistas, de poner en su sitio a un folclore maltratado, tal como esgrimió el timplista y fundador del grupo, Totoyo Millares, para aunar voluntades en octubre de 1968.

Lo recordaba el director musical Víctor Batista: "La gente de antes no tocaba el folclore de otra manera porque era como sabían hacerlo, pero los que tenían otra impronta y formación siempre introdujeron cambios, y el folclore ha sido un agua que se ha ido conformando según los gustos de cada época". Esa defensa de las formas tradicionales de lo popular, y las manifestaciones de cada isla, estaban muy presente en el repertorio del concierto de debut de Los Gofiones, que en 1970 se plasmaría en la primera grabación para el sello Columbia, que también se registró en directo en el Pérez Galdós.

De vuelta al presente, Gran Canaria, Playa de Las Canteras, Sombra del Nublo o la más popular de las casi 300 piezas creadas por Los Gofiones, Somos costeros, son algunos de los pasajes de la historia gofiona que se asoma a esta antología de grandes éxitos.

Las previsiones de público apuntan a un lleno en el Galdós hasta el domingo en compañía de Los Gofiones, a un "éxito formidable y masivo", "a teatro lleno", tal como reseñaban las distintas crónicas periodísticas publicadas en LA PROVINCIA y Diario de Las Palmas al día siguiente de un concierto que cambió el curso del folclore canario.