El XXVII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que se se celebra en distintos escenarios de las Islas entre el 6 y 22 de julio próximos, anunció ayer en su perfil en Facebook, algunas de las figuras que soportan la edición de 2018, como es el caso de Maceo Parker, Dhafer Youssef, João Bosco, Kenny Garrett y Cyrille Aimée. Cinco nombres que conforman el avance de una programación que se encuentra practicamente cerrada, según la organización del evento, y que se dará a conocer en fechas próximas, así como los espacios en los que se celebra, ´los conciertos de pago en los auditorios y teatros, así como los gratuitos en espacios públicos.

"¡Sigan atentos, pronto publicaremos el programa con todos los artistas y habrá más sorpresas!", es el escueto mensaje con el que ayer viernes el Canarias Jazz & Más daba a conocer sus primeros artistas.

Dos de ellos repiten visita a las Islas y al festival, caso de los estadounidenses Maceo Parker y Kenny Garrett. Parker, saxo y cantante, figura en la esfera del funk, soul y jazz, que despuntó en la banda de James Brown desde mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, fue uno de los protagonistas de la edición del Festival de Jazz en 2001, en un año mayúsculo en la historia del certamen que trajo además de Parker a figuras como Pat Metheny, Wayne Shorter, Bebo Valdés y Patato, Dave Weckl, John Scofield y Eliane Elias, entre otros.

Maceo Parker hizo historia con James Brown, pero con sus entradas y salidas del grupo de Mr. Dynamite, se alineó, al igual que Fred Wesley, con George Clinton en Parliament-Funkadelic, puso en marcha Maceo & All the King's, y se convirtió en uno de los músicos que acompañó a Prince en la grabación de unos ocho álbumes, además de prestarse a colaborar con Bootsy Collins, Keith Richards o Brian Ferry. Y cimentar desde los primeros noventa una fructífera producción en solitario con títulos de cabecera como el clásico Roots Revisited (1990).

El también saxofonista Kenny Garrett, cuyos inicios en el jazz lo situán como músico de Duke Ellington y Miles Davis, participó en el Festival de Jazz en la edición de 2004, el año en que también estuvieron artistas como Michael Brecker o Roy Hargrove. Garrett suma casi una veintena de trabajos en solitario, algunos de ellos nominados a los premios Grammy, desde que publicara su celebrado Introducing Kenny Garrett (1984). Ha trabajado y girado con pesos pesados del género de la talla de Art Blakey, Joe Henderson, Brad Mehldau, Freddie Hubbard, Marcus Miller, Chick Corea, John McLaughlin o Herbie Hancock.

Por su parte, Cyrille Aimée, que se estrena en el festival canario, es una vocalista franco-dominicana que reside en Brooklyn, y que según Wall Street Journal es "una de las cantantes de jazz más prometedoras de su generación". Otros medios como New York Times la sitúan como "una estrella triunfante en la galaxia de los cantantes de jazz". Let's Get Lost (2016) es la última referencia discográfica de esta artista que gusta de la improvisación y es una de las apuestas de la organización de Canarias Jazz & Más en 2018.

Dhafer Youssef y João Bosco son los otros dos artistas de los cinco que anunciaba ayer el Festival de Jazz. Youssef es un músico de Túnez que toca el oud , instrumento tradicional árabe, que desde los años 90 comenzó a labrarse un nombre en el circuito de las músicas del mundo y del jazz de fusión. Siete discos públicados, el último Diwan of Beauty and Odd (2016), donde formula un brillante ejercicio de fusión de tradición y modernidad, un cruce de la música popular de su etorno geográfico y de los ritmos urbanos de Nueva York.

Desde Brasil

João Bosco, que también estrena su proyecto en Canarias al abrigo del Festival de Jazz, es un cantante, compositor y guitarrista músico brasileño de amplio espectro, que con el jazz como norte sonoro, se revela como virtuoso instrumentista que gusta de la fusión con elementos de la música popular, bossa, y otros sonidos y ritmos orientales y afroamericanos.

Mano que zuera (2017) es su última referencia en una inmensa discografía, que desde los años 70 suma más de una veintena de referencias entre grabaciones de estudios, compilaciones y directos.