La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Paola Gardina

"El nombre de Alfredo Kraus me remite a mi infancia"

"Una ópera bufa es un momento especial para comprobar la calidad como actores de las propias voces" afirmó la mezzosoprano italiana

Paola Gardina en el teatro Pérez Galdós. TONY HERNÁNDEZ

¿Por qué considera importante interpretar el papel de Rosina en una producción clásica y fiel a su origen como esta?

Hoy en día interpretar un papel en una producción clásica es muy difícil. Hay una idea, por parte de numerosos directores de escena por toda Europa, de que lo que prima sea hacer algo nuevo desde lo original y poder decir que lo tuyo es diferente. Se está perdiendo el verdadero origen de los lugares y la génesis relacionados con un siglo determinado. Por eso siempre es una alegría para un cantante profesional poder trabajar en una producción de este tipo. Aparte de que, a los cantantes jóvenes, le sirve para poder afrontar nuevos retos en el futuro. Antes de abordar un Barbero con un modelo innovador, es importante hacerlo tal y como lo concibió su creador porque te posibilita entenderlo mejor.

¿Encuentra similitudes entre el carácter del personaje que interpreta y el suyo propio?

Quizás en el afán de libertad de Rosina, que es una chica que está cansada de tener que cumplir las antigua reglas y desea, como cualquier otra joven, ser libre. Es alguien que se rebela a las leyes impuestas por su familia y decide que tiene que elegir también a aquella persona a la que realmente ama. La trama relata las peripecias de una pareja de enamorados con el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Y la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro para poder estar junta y casarse.

¿Qué es lo que más le gusta de este título en concreto?

El que sea un trabajo muy divertido hecho de pequeños y grandes gestos. En Barbero los personajes tienen todos un carácter bien definido y gracias al fantástico trabajo del director Giulio Ciabatti todos han encontrado su propio espacio en el escenario, todos han sabido encontrar la sustancia real de cada papel. En mi caso fue gracias al director de escena que encontré muchas claves y aspectos de Rosina que no conocía bien, y por eso voy a interpretarlo de una manera diferente y más real de lo que había hecho recientemente.

¿Cómo definiría El barbero de Sevilla en el conjunto de toda la obra de Rossini?

Rossini fue compositor múltiple, muy prolífico, que comenzó a escribir obras muy joven y fue muy famoso también en el extranjero. Con este trabajo no logró el éxito deseado al principio. Pero más adelante se convirtió en su título más conocido. Gusta mucho al público y el éxito es muy merecido porque Rossini logra que las preocupaciones de todos los personajes estén realmente bien escritas y sean reales al público. Incluso en algunos momentos del canto mezcla palabras diferentes con diferentes intenciones que dejan al espectador siempre con la sensación de que quería decir otra cosa a lo que podía parecer, incluso nos sucede a los cantantes siempre.

Vocalmente, ¿existe un momento especialmente complicado en su interpretación?

La pequeña aria Una voce poco fa me produce siempre agitación. Es mi presentación para el público, y cuando la canto por primera vez en un teatro siempre me emociono. Ella se niega a casarse con el anciano doctor Bártolo y le escribe al estudiante Lindoro, que es en realidad el conde Almaviva.

¿Cree que en un título bufo como este es más importante la actuación de los actores?

La actuación muy importante en cualquier ópera bufa que en realidad es un espectáculo muy serio. Y eso es porque hay que comunicarse bien con el público tanto con la voz como con el cuerpo, como también con actitud. Es un momento especial para comprobar la calidad dramática que los actores.

¿Qué destacaría de la escenografía de Giulio Cibatti?

El director ha realizado un trabajo muy completo en todos los sentidos. La iluminación la utiliza para resaltar algunas partes del texto y enfatizar la palabra, para acentuar el significado de los recitativos y las interacciones entre los personajes. Giulio ha controlado hasta el detalle más mínimo. Es lo más brillante que yo haya visto hacer a ningún director en mi vida. Es un trabajo de pura artesanía que ha conseguido encajarlo todo muy bien

¿Hay algún tipo de rol que se adapte a su voz y carácter más especialmente?

Rosina me gusta mucho. Vamos a empezar con eso.

Es su primera vez en Canarias, ¿qué le parece este festival?

Es mi primera vez aquí en esta fantástica Isla que destaca por muchas cosas bellas. Me gusta su naturaleza, las comidas y lo más importante, la gente. Y me gustaría dar las gracias al director artístico, Ulises Jaén, por darme esta maravillosa oportunidad de venir aquí

¿Ha sido importante la figura de Kraus en su carrera?

El nombre del gran maestro Alfredo Kraus me hace volver siempre a mi infancia casi inmediatamente. Recuerdo, sobre todo, los domingos en casa con mi padre escuchando sus discos. Luego con los años y cuando comencé a estudiar música, sus grabaciones me sirvieron mucho para mejorar. Kraus era una gran voz pero sobre todo era un gran artista integral.

Cuando falleció algunos medios italianos lo recordaban como "el enemigo de Pavarotti".

Sí, pero eso ocurrió en la televisión y la televisión en Italia es algo realmente lamentable. Kraus era muy querido por todos los aficionados a la música y nunca se hablaba de rivalidades con nadie, sino que siempre fue reconocido como lo que era: uno de los grandes de la historia del canto.

Compartir el artículo

stats