El negocio se torció y aceleró la fecha de caducidad de un grupo de cincuentones sin norte, que a su paso iban a dejar un rastro de sangre, propia y ajena. "Pues claro que algo salió mal en la recogida, pero no fue el contacto". La noche de generosa fiesta, "una marcha del carajo", de Marcos el Rata, cambiaba el paso de los protagonistas de esta historia, la que novela el escritor grancanario Alexis Ravelo en La estrategia del pequinés (Alrevés, 2013), y que el director Elio Quiroga transforma en relato fílmico con la adaptación para el cine, y cuyo rodaje comienza mañana lunes en la capital grancanaria.

Esta historia coral, que se activa con dos kilos de coca que no llegan a su destino, y que obliga a los protagonistas locales a buscarse la vida para cumplir con los pagos, es "un caramelo para el lector y el espectador", razona el cineasta grancanario Elio Quiroga cuando se le cuestiona por el producto que tiene entre manos, que le mantendrá ocupado con el rodaje en las próximas cinco semanas. "Es cierto", reconoce Quiroga, al hablar de las bondades de un texto que para sorpresa de su autor Alexis Ravelo, ha sido galardonado en distintos festivales de novela negra con premios como el Dashiell Hammett, el Tormo y el Novelpol, además de finalista al Prix Violeta Negra 2018, del festival Toulouse Polar du Sud, fruto de la edición en francés.

"Es una novela muy golosa, tiene unos personajes que son un regalo, una trama y una historia que al mismo tiempo ocurre en nuestra tierra, y jamás en la vida pensé que podía pasar algo así, y se juega con todo eso", apunta el cineasta y escritor, autor de largometrajes títulos como Fotos (1996), Ausentes (2005), La hora fría (2007) y The Mystery of the King of Kinema (2014). El reparto lo lideran Kira Miró y Unax Ugalde, que interpretan a los personajes principales, Cora y Tito El Palmera, y que se completa con el concurso de Jorge Bosch (El Rubio), Enrique Alcides (Junior), Luis Zahera (Beltrán), Pep Jové (El Gordo), Ismael Fritschi (Larry) y Luifer Rodríguez (Felo).

El guion es obra de David Muñoz ( El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro) y Elio Quiroga. "Lo he hecho mano a mano con David Muñoz, de los mejores guionistas que tenemos en España, y en ese aspecto tienes un mecanismo automático que te dice qué cosas de la novela pueden funcionar y cuáles no", razona el director. El equipo tiene a Ian Stewart en la dirección de producción; dirección de arte de Sergio Hernández; fotografía de Juan Antonio Castaño; Ángel Fraguela, sonido; Beatriz Faura, maquillaje; y Antonella Camponeschi, en esta cinta que tiene de productora asociada a Margaret Nicoll, y cuenta con la colaboración de RTVE, Televisión Canaria y el Cabildo de Gran Canaria. Tras su estreno, a finales de año, La estrategia del pequinés tendrá distribución internacional con Guardian Entertainment, y en España con Vercine.

La novela tiene cinco años y desde hace cuatro se iniciaron los contactos entre escritor y director, para luego ir buscando el dinero y llevarla a cabo. "Mis películas siempre han estado delimitadas por el azar. Y cuando se tomó la decisión de adaptar esta novela fue hace cuatro años, el mercado cambia, tomas una decisión en base a esas tendencias y resulta que cuando has acabado la película las cosas han cambiado completamente", puntualiza Quiroga. De cualquier manera, "empezamos el lunes y arrancamos el rodaje con los protagonistas, Kira Miró y Unax Ugalde, y desde principios de año comenzamos a filmar algunas cosas, y ahora viene la fotografía principal con los actores. Serán cinco semanas de trabajo, a las que hay que sumar lo que hemos hecho con anterioridad", señala. Y es que estamos con una película de bajo presupuesto. "Estaremos en 1,3 millones aproximados, aún lo estamos cerrando, y trabajando a un tercio de lo que es el coste medio de una película hoy en día", subraya el cineasta. "Vas grabando y parando, vas componiendo la película con menos dinero y más tiempo. El esquema es: poco dinero, necesitas más tiempo; mucho dinero, haces las cosas más rápido, y esta dinámica permite ir adelante y atrás, rectificando lo que se pueda".

Esta semana Elio Quiroga se felicitaba en su blog del arranque del rodaje: "Hace casi 3 años de esta imagen. Celebrábamos con Alexis Ravelo e Iván Monzón la firma del contrato de adaptación de la novela de Alexis La estrategia del pequinés, ganadora entre otros premios del Hammett de la Semana Negra de Gijón, al cine". Una alegría de la que también se ha contagiado Kira Miró, que en su blog y perfiles en redes sociales señalaba: "Solo expresar que para mí este personaje, Cora, es un sueño poder darle vida. Y que ademas estoy feliz porque ruedo en Gran Canaria y voy a poder combinar mis tres pasiones, mi trabajo, mi tierra y mi gente".

Localizaciones

La capital grancanaria y otras localizaciones de la Isla son escenario del rodaje. El trabajo comienza mañana, lunes, con filmación de puertas adentro en el antiguo hospital El Sabinal, y si director y guionista respetan los escenarios del relato literario, espacios como Guanarteme, la zona de Triana y Vegueta, Schamann, en particular la calle Pedro Infinito, donde se asienta Confecciones Mendoza e Hijo, el negocio familiar y oficina de Junior, además de Tejeda y Arinaga, se asoman a la pantalla. Explica Elio Quiroga que "las primeras semanas van a ser interiores, porque son las escenas con los personajes protagonistas y los secundarios, y luego nos moveremos en exteriores alrededor de la segunda o tercera semana, iremos saliendo poco a poco". La filmación tiene tramos complejos "porque tiene muchas escenas de acción en coches, que requieren infraestructuras, cortes de calle, la colaboración del Ayuntamiento, y estamos reservando esto para más adelante, al objeto de concentrar todas esas escenas, y hay que coreografiarlas con Gon Hernández, director de especialistas, y con los actores".

Director y escritor se declaran satisfechos con el guion y el reparto. "Me parece estupendo", apunta Alexis Ravelo. "Unax Ugalde es un poco más joven que como yo me imaginaba a Tito, y habrá que ver el trabajo; Kira es una elección fantástica, y los actores de reparto igual de fantásticos: Fritschi que hace de Larry; o un secundario como Pep Jové, el Gordo, que va cogiendo protagonismo conforme avanza el libro".

"Es lo que nos hacía falta, aparte de Cora, el personaje sobre el que gravita la película", subraya Elio Quiroga. "Eran buenos actores sobre todo para una película de género como ésta, gente que pueda construir muy bien sus personajes, que pueda trabajar con tiempo límite, como estamos trabajando. Los actores son un poco más jóvenes que los personajes de la novela, siete u ocho años por debajo de la edad de los protagonistas, eso lo hemos tenido en cuenta, personajes que tienen una vida interior y una historia previa que tampoco tiene mucho que ver la edad con ello, es un asunto que te da la vida, y al mismo tiempo nos favorece de cara a las escenas de acción, que requieren de un esfuerzo físico".

En cuanto al guion, Ravelo recuerda que "hace cuatro años que hablamos de esto. En estas cosas de las adaptaciones te hacen propuestas y negociaciones, y no solo de ésta sino de otras novelas y Elio fue de los primeros que se fijó en esta, me dijo que había una película, y le dije que sí, y confiaba en Elio porque me parece un director competente y curioso que no va a rodar sin más, sino que aporta algo más al texto que está trabajando, porque somos de la misma generación, de la misma ciudad, y porque Elio aparte de ser director es un estupendo guionista y un excelente escritor".

En opinión del autor de las novelas de Eladio Monroy, el trabajo con David Muñoz es una garantía. "De él sabes que siempre va a hacer un buen trabajo. He leído alguna de las versiones del guión, me gusta y me convence mucho, y si no me convenciera, tampoco sería asunto mío". En este sentido, Quiroga apunta que "el relato literario es de por si muy cinematográfico, una novela muy visual que el lector imagina, y en ese aspecto Alexis te da mucha libertad".

El escritor bromea con el hecho de que "si como guionista tuviera que adaptar la novela cambiaría un montón de cosas. El material está en los personajes, son yogures, que actúan hacía afuera de una manera, y se pueden interpretar hacia adentro de otra, gente dura".