El itinerario que recorren las obras de arte y objetos históricos que nutren la colección de la Casa de Colón desde su consecución por parte del Cabildo de Gran Canaria hasta su exhibición en las paredes del museo es el hilo conductor de la muestra Atesorando patrimonio: adquisiciones y donaciones (2).

Al igual que hiciera con una primera exposición en el año 2009, el museo americanista muestra las costuras de este "trabajo invisible" que sustenta la ampliación de su colección desde el pasado 2011 a través de las fórmulas de la adquisición, la donación o el depósito, y que en los últimos años ha incorporado una miscelánea de cuadros de destacados pintores canarios, así como grabados y mapas de referentes europeos de la ilustración y la cartografía, o una colección de piezas pertenecientes a la arqueología precolombina.

La exhibición de esta variada muestra artística se articula bajo un criterio cronológico, pero también didáctico, con el propósito de "mostrar al público cuál es nuestra política para el incremento de las colecciones de la Casa de Colón y cómo se produce la entrada de las obras al museo", explicó Elena Acosta, directora del centro, en los prolegómenos de la inauguración de la muestra, ayer, a las 20.30 horas, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de junio.

A este respecto, la exposición se complementa con una serie de rótulos explicativos en torno a la naturaleza de las fórmulas de la adquisición por compra, así como de la donación o depósito de obras por parte de coleccionistas, artistas, empresarios, particulares e instituciones, que contribuyen a acercar nuestro patrimonio artístico a la ciudadanía y "que los museos cumplan con su papel como espejo identitario de una sociedad", en palabras de Acosta. Y en este proceso, a partir de un criterio de selección por "cronología, calidad y huecos en la colección", se acomete "un trabajo oculto, callado, por parte del equipo del museo en la investigación, restauración, conservación y catalogación de las obras para poder exhibirlas con todo el rigor necesario", añade.

Así, en el apartado de adquisiciones, la muestra Atesorando patrimonio: adquisiciones y donaciones (2) exhibe importantes cuadros de artistas insulares, como San Juan o Resurrección de Lázaro, de Jesús Arencibia (1940-45); o de personajes de la ciudad, como en Vista de Las Palmas desde la orilla norte del Guiniguada, de Martínez de Escobar (1857). También destacan los exquisitos grabados Merlín y Viviane, de Gustave Doré (1870), Isles Canaries, de Allain Manesson Mallet (1683) o Canaries ou Iles Fortunées, de Pieter Van der AA (1729). Acosta recordó que el presupuesto anual para la adquisición de obras y fondos bibliográficos ronda los 80.000 euros y que el próximo junio se celebrará una nueva reunión para la adquisición de obras futuras. "Este es un trabajo continuado", señala la directora.

Por otra parte, entre las obras donadas destacan las sorprendentes colecciones de arqueología precolombina de Manuel Solá Moreno y Juan Martín Guerra; las obras Primer Marqués de Casa Córdova, de José María Corchón (1865), Tomás Bosch y Sastre, de Cristòfol Monserrat i Jorba (1898) o Manuel Jerez, de Carlos Morón (1966); o los retratos de Tomás Gómez Bosch y Ana Arroyo Cardoso, realizado por Nicolás Massieu y Matos (1925), o de Francisco Morales Padrón, por Salvador Montesa (1990).