El Teatro Pérez Galdós acoge la Carmen más andaluza de la historia de ACO. La ópera, que se presenta como cuarto título de la temporada lírica de Las Palmas de Gran Canaria, los días 22, 24 y 26 de mayo, cuenta con el trabajo del director de escena Francisco López que ha recreado una Sevilla lo más veraz posible y acentuado el aspecto psicológico de los personajes. "La obra es un viaje desde el amor hacia la muerte" a través de arquetipos y conflictos fundamentales en el ser humano, destacó durante la presentación.

Este título cuenta con el tenor Leonardo Caimi, la mezzosoprano Annalisa Stroppa, el barítono Dalibor Jenis y la soprano Irini Kyriakidou, entre otros artistas.

Carmen es un título "tremendamente peligroso y difícil" porque lo conoce todo el mundo, hasta el más mínimo detalle", manifestó López, quien se ha aproximado a la obra desde la perspectiva de la tragedia griega. El escenario asemeja una especie de ágora, en la que el amor, la libertad, el destino y la muerte se desarrollan en un espacio simbólico definido que coincide con los cuatro actos de la obra.

"El viaje interior lo emprende especialmente don José, que representa la cultura del norte, monoteísta y fija; Carmen encarna la cultura del sur, con una mirada más rica y abierta al cambio", ha dicho el director de escena. Son dos personajes muy diferentes, "Carmen sabe siempre donde está, mientras don José, por el contrario, abandona su mundo, luego se siente abandonado por Carmen y, finalmente, la mata". El destino aparece como un elemento fundamental de la obra, de tal manera que se constituye en un personaje protagonizado por una bailarina.

"Carmen es una mujer profundamente andaluza pero no folclórica, Bizet aporta una mirada limpia sin caer en estereotipos. Se trata de una mujer libre que toma sus propias decisiones, en un sentido moderno", según López.

La mezzosoprano Annalisa Stroppa, que interpreta este personaje femenino, expresó su satisfacción por este papel, ya que "siempre he querido interpretar una Carmen andaluza, es un trabajo maravilloso". En su opinión, "no es una Carmen folclórica, sino un personaje que expresa todas las emociones de una mujer fuerte y frágil a un tiempo, con muchos matices y colores". Esto exige un trabajo intenso y meditado que también permite extraer todos los matices vocales, indicó Stroppa.

Por su parte, el personaje de don José obliga a una gran interpretación debido a su evolución, "es un trabajo muy psicológico, requiere un actor además de un cantante, por lo que es un regalo", consideró su intérprete, el tenor Leonardo Caimi. "Desde el primero al último acto se convierte en otra persona, su destino le lleva en un descenso imparable al abismo", comentó. "Todo comienza con el amor y la pasión hacia una mujer especial, Carmen, y a partir de ahí, empieza a caer, en un error que le arruina la vida", según Caimi.

El barítono Dalibor Jenis (Escamillo) ha destacado el gran nivel de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de su director, Karel Mark Chichon, cuya interpretación tiene mucha fuerza, "muchos colores, y son un gran apoyo musical". Asimismo, "la dirección de escena es buenísima y consigue integrar muy bien la música y la escena", señaló Jenis.

La historia transcurre en Sevilla. Don José arresta a Carmen, la cigarrera por crear disturbios callejeros. Ella lo seduce y la deja escapar. Don José paga con su arresto. Carmen y Don José se encuentran en una taberna. Don José está totalmente entregado a los caprichos de la cigarrera. Esta le pide que huya con ella a las montañas para unirse a unos contrabandistas. Don José duda, pero una pelea con su superior le impide la opción del regreso. En el refugio de los contrabandistas, llega Escamillo, y se bate a duelo con Don José por Carmen, quien se interpone, pero intercambia antes miradas de complicidad con el torero. Aparece Micaela una vieja amiga del pueblo natal de Don José, para avisarle de que su madre está moribunda y Don José parte, amenazando a Carmen con volver. En la plaza de toros, Escamillo triunfa y le dedica a Carmen su éxito. Don José en un ataque de celos asesina a Carmen.

La última función de Carmen, el 26 de mayo, podrá verse en una pantalla gigante situada en la trasera del Teatro Pérez Galdós, en la plaza Stagno, donde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá unas 500 sillas para que los ciudadanos que lo deseen puedan apreciar el espectáculo