Los museos del siglo XXI se enfrentan a los mismos retos que las sociedades contemporáneas en la era de la globalización, la infoxicación digital y los estímulos a golpe de clic, pero con la excepción de que los museos constituyen a un tiempo faro y espejo del contexto local en que se erigen. Por esta razón, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha escogido el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos como eje del Día Internacional de los Museos (DIM) 2018, bajo la premisa de que "resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen".

Pero esta 41º edición del DIM, que el pasado 2017 convocó a más de 37.000 museos de 156 países de todo el mundo, gravita sobre la noción de "hiperconectividad" en un doble sentido. Por un lado, remite a los desafíos de los centros de arte frente a la ubicuidad tecnológica y la incorporación de sus paisajes culturales al universo multimedia, si bien esta red global comporta otras muchas ventajas, pues permite tender puentes a nuevos públicos en otras coordenadas a través de hashtags o códigos QR.

Y por otra parte, el concepto alude a las conexiones que establecen los museos entre el patrimonio histórico y artístico que custodian y la sociedad a la que este pertenece; así como a sus conexiones con las manifestaciones culturales que detonan en el presente en las áreas de la pintura, la música, el cine, el vídeo o la performance. Y quizás estas últimas conexiones sean, en sí mismas, el patrimonio más valioso de los museos, y también su mayor desafío, pues, tal como anuncia el ICOM, "la hiperconectividad y las conexiones que hacemos con los demás son intangibles".

Con todo, un total de 11 museos y salas de arte de Gran Canaria se suman hoy a la fiesta del ICOM con un amplio y variado abanico de actividades por el Día Internacional de los Museos, donde los centros abren al público sus espacios de trabajo y lideran visitas guiadas y gratuitas a sus exposiciones; así como a la Noche Europea de los Museos, segunda convocatoria del ICOM en la que mañana, 19 de mayo, los espacios culturales prolongan su horario hasta la madrugada para envolver al público en una atmósfera mágica y nocturna.

Casa de Colón

El museo americanista celebra una gran jornada festiva que arranca con representaciones teatrales y conciertos matinales de centros escolares en la Plaza del Pilar Nuevo. En paralelo, el museo celebra visitas guiadas, a las 10.00 y a las 12.00, en español; y a las 11.00 y a las 13.00, en inglés; junto a la actividad El Museo Interior, con dos visitas a su exposición Atesorando Patrimonio: adquisiciones y donaciones, al almacén y al taller de restauración, a las 12.00 y a las 17.00.

Además, la Casa de Colón acoge el acto institucional del Cabildo de Gran Canaria en homenaje al DIM, a las 19.00 horas, protagonizado por Francesc Xavier Roigé Ventura, profesor de Antropología Social y Museología de la Universidad de Barcelona, con la conferencia Museos hiperconectados: entre la comunidad local, el mundo digital y la sociedad global. Y como broche, el patio del centro acoge a las 21.00 horas el concierto Puertas adentro, un homenaje a la cultura musical de Latinoamérica que fusiona sus géneros afrolatinos con ritmos electrónicos a cargo de la formación Puertas al Sur, integrada por Beatriz Alonso (voz), Miguel Manescau (guitarra) y Luis Suárez (percusión). Además, la formación celebra mañana, a las 11.00 horas, el taller La canción de Latinoamérica, pues la Casa de Colón abre sus puertas hasta la medianoche, con la actividad Una noche con Néstor, una visita dramatizada que rinde homenaje a las mujeres que inspiraron sus canciones y creaciones.

CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) abre sus puertas a las "tripas" del museo con dos visitas guiadas a sus distintos departamentos, depósito de obras y talleres, a las 11.00 y a las 18.00 horas. A partir del mediodía, el cubo central acoge la lectura continuada de la Declaración de los Derechos Humanos en varias lenguas y, a las 19.00 horas, toma el testigo la lectura continuada de poemas y microrrelatos con los escritores Acerina Cruz, Pedro Flores, Santiago Gil y María Hernández. Y como broche, la gastronomía se incorpora al programa con la presentación del proyecto Entre fogones: La cocina en la colección del CAAM, a las 20.00 horas, con degustaciones.

Además, por la Noche Europa de los Museos, el CAAM prolonga su horario de apertura hasta la medianoche, con visitas guiadas a sus retrospectivas de Claudia Casarino y Raquel Paiewonsky, a las 19.00 horas; y un concierto rockabilly de Brave Missy & The Cavaliers, a las 21.30 horas, en la terraza.

Museo Canario

La Sociedad Científica inaugura el proyecto educativo Un almacén de colores, a las 10.00 horas, seguido de la visita guiada Miradas de mujer, a las 18.00 horas, arropada por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que recorre el papel histórico de las mujeres en la sociedad a través de una selección de piezas arqueológicas y documentales. Además, El Museo Canario celebra mañana diversas visitas guiadas de 18.30 a 22.30, que culminan con el concierto Mujeres compositoras, organizado por el Conservatorio Superior de Música, a las 20.00 horas.

Centro de Arte La Regenta

Después de anticiparse al DIM a comienzos de semana con un interesante ciclo de conferencias en torno a las perspectivas de la museografía actual, el Centro de Arte La Regenta celebra hoy una jornada de puertas abiertas, de 11.00 a 22.00 horas, en la que también abre al público sus departamentos de trabajo y estudios de artistas, a quienes el público podrá interrogar sobre sus procesos creativos.

Castillo de Mata

La fortaleza de Mata multiplica sus visitas guiadas con pases a las 21.00, 22.00, 23.00 y 00.00 horas, hoy y mañana, que deben retirarse en el propio castillo y que permitirá conocer la fortaleza y disfrutar de un programa íntimo protagonizado por la música coral polifónica del grupo A Filetta y los ritmos del dúo de percusión Per-QT. Además, les arropará un grupo de estatuas humanas que recreará grandes iconos de la Historia del Arte.

Fundación Martín Chirino

Aunque las entradas ya se han agotado, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el Castillo de La Luz, se suma a la fiesta con la representación de música, danza, escultura y artes visuales Berstein y Chirino: la espiral de la música, dirigida por el coreógrafo Anatol Yanowsky, hoy y mañana.

Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, abre sus puertas entre las 10.00 y las 18.00 con visitas guiadas, pero la jornada se celebrará en la Plaza de Santiago de Gáldar con una propuesta de aprendizaje para el alumnado de secundaria en torno al binomio adolescencia-redes sociales como eje de reflexión sobre el diálogo y la captación de experiencias y sensaciones en el museo a través de dispositivos móviles.

Casa Museo Pérez Galdós

La residencia galdosiana celebra el próximo 26 de mayo una ruta galdosiana, en colaboración con el Grupo de Montaña El Calvario, que realizará paradas en distintos enclaves vinculados a Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. Y con motivo del DIM, hoy abre sus puertas de10.00 a 18.00 con visitas guiadas gratuitas a sus dependencias.

Casa-Museo Antonio Padrón

El Centro de Arte Indigenista, en Gáldar abre sus puertas de 10.00 a 18.00 horas pero se suma a las citadas actividades lúdicas y educativas entre las 10.00 y las 13.30 horas en la Plaza de Santiago de Gáldar junto al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Casa-Museo León y Castillo

La Casa-Museo de Telde abre hoy sus puertas de 10.00 a 20.00 horas y, entre las 10.00 y las 13.00 horas alberga el taller infantil Hiperconectados. A las 20.00 horas, como despedida, actuará la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Telde, una velada de entrada libre hasta completar aforo.

Casa-Museo Tomás Morales

Por último, la Casa-Museo de Moya abre sus puertas de 10.00 a 18.00 horas y, a las 11.00 horas, acoge el concierto didáctico Quinteto de viento y pintor: los cuadros de una exposición, una fusión de música y pintura de la mano del pintor grancanario Moisés Manrique de Lara Millares, quien pintará un gran mural basado en la música interpretada durante el concierto.