El Festival Hispanoamericano de Escritores presentó ayer su cuarta edición en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid. El FHE, que debió aplazar su edición en septiembre del año pasado debido a la erupción volcánica en el Valle de Aridane (Los Llanos de Aridane es su sede desde la primera edición), se celebrará entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre. México, con la presencia de 20 autores mexicanos, será el país invitado.

En total, participarán unos 37 escritores y escritoras, españoles, hispanoamericanos y españoles de Canarias. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, puso de relieve la importancia que ha alcanzado este evento a lo largo de los años. «Para nosotros, como administración, es premisa seguir dando continuidad a una historia de éxito, demostrando que la cultura sigue estando en nuestro proyecto de sociedad y propiciando que alrededor de esta fiesta literaria los jóvenes y no tan jóvenes puedan seguir encontrándose con los mejores escritores de nuestra lengua».

Los dirigentes del FHE, J.J. Armas Marcelo (presidente ejecutivo) y Nicolás Melini (director), también presentes en el Instituto Cervantes, han querido mantenerse fieles a la convocatoria de México como país invitado por una cuestión de coherencia y de lealtad tanto a los escritores que habían aceptado participar en la edición impedida por la erupción volcánica como a los espectadores que los esperaban. «Lo prometido es deuda».

Para la programación de este año, los organizadores han reiterado la invitación a los escritores previstos el año pasado y la mayoría ha aceptado. Sólo algunos no tienen disponibilidad para las fechas elegidas, lo que propiciará la incorporación de algunos nombres que serán anunciados en los próximos meses.

El programa no será el mismo previsto para el año pasado, ya que, además de la presencia de México y sus 20 escritores, la organización estima necesario incluir en el programa «lo que nos ha sucedido, la erupción volcánica».