La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

La industria canaria, en el foco de 200 programadores gracias a Mapas

Las actividades del mercado, que incluyen espectáculos, talleres y reuniones de negocios, tendrán lugar del 4 al 9 de julio | Gran Canaria asume la parte musical

La cantante Aduke, que forma parte de la programación. | | LP/DLP

La quinta edición de Mapas, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, se celebrará entre el 4 y el 9 de julio próximos en la que será su segunda edición regional entre Gran Canaria y Tenerife. Mapas es el primer mercado profesional de su tipo en un ámbito geográfico que -como el del propio Archipiélago- vincula África, Latinoamérica y Europa. El objetivo es poner en contacto a artistas y programadores propiciando encuentros, talleres, reuniones y espectáculos donde el sector artístico canario cobre un especial protagonismo.

Gracias a esta iniciativa, la industria canaria recibirá la atención de 200 programadores internacionales. «Es un proyecto de una importancia estratégica para nosotros», aseguró ayer el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, que acudió a la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife para presentar la programación de este 2022. «Pocos proyectos como este convierten la vocación tricontinental de Canarias en algo tan tangible. Para que nuestros sectores culturales sean sostenibles y operativos, tenemos que superar las barreras que los limitan. Tenemos unos circuitos que se agotan y es necesario que nuestras compañías puedan salir fuera», explicó el portavoz del Gobierno de Canarias.

En esta edición Gran Canaria asumirá toda la programación vinculada con la música y Tenerife la relacionada con las artes escénicas. Acudirán a las actividades más de 200 programadores de un total de 34 países: 112 de música y 110 de artes escénicas. Entre ellos habrá una treintena de profesionales de las Islas. En esta quinta edición han sido seleccionadas, según detalló ayer la organización, 198 agrupaciones artísticas, 80 de música y 96 de artes escénicas, además de 22 agencias.

Al acto de presentación de la agenda acudieron también los responsables de Cultura de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria: Alejandro Krawietz y Guacimara Medina, respectivamente. Se unieron a ellos el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y los dos directores artísticos de la propuesta, Mario Vega y Octavio Arbeláez.

Mapas pretende afianzar el camino ya recorrido como plataforma atlántica de internacionalización de las industrias culturales y de espacio de encuentro y de negocio para los profesionales de la música y de las artes escénicas. «El año pasado se celebraron más de 1.300 ruedas de negocio. Este año tendremos además actividades formativas y unas jornadas sobre derechos digitales de autor», destacó Márquez.

Uno de los aspectos más relevantes de Mapas es que los espectáculos de los participantes, denominados showcases, son abiertos al público. «Todo el mundo me comenta que el ambiente que se vive durante la celebración de Mapas en nuestra ciudad es muy especial», indicó Bermúdez.

Además, y como novedad, en esta edición se van a incorporar nuevos municipios a las actividades. Es el caso de Arucas y Agaete, algo que responde a una de las estrategias del departamento cultural del Cabildo de Gran Canaria. «Es parte de nuestro empeño por descentralizar la cultura», dijo Medina. Por su parte, Krawietz recordó cómo el año pasado la institución de la que forma parte decidió proponerle al Gobierno de Canarias y al Cabildo grancanario la regionalización de Mapas. «Un lugar de confluencia como este permite abrir espacios de diálogo de las artes escénicas de las Islas con el resto del mundo», destacó. Además, por primera vez participa en Mapas el Ministerio de Cultura, que se ha incorporado como un apoyo institucional más.

Mapas acogerá este año 34 conciertos, diez de ellos de artistas canarios. En el capítulo de las artes escénicas, se han programado 13 actuaciones que implicarán a cuatro compañías canarias. En Tenerife, los espacios escogidos para albergar las actividades de Mapas 2022 son el propio Auditorio, el Teatro Guimerá, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Espacio La Granja y el Espacio R de la recova capitalina.

Mario Vega habló de que el inició de esta nueva edición marca «una fecha importante» porque es un encuentro que genera historia y proyección de la cultura hecha en Canarias. Además, destacó que este año se ha sumado además un programa de acompañamiento posterior al artista para que, una vez iniciado los contactos en Mapas, esas relaciones que se pueden cristalizar en contratos no se vean frenadas. Además, se ha editado un catálogo de artistas de las Islas que será difundido a nivel internacional. Finalmente, y con apoyo universitario, se ha previsto elaborar un estudio sobre el impacto de Mapas en las artes escénicas y la música canarias.

Premio Cartógrafo Ilustre

Arbeláez anunció que el premio Cartógrafo Ilustre, que cada año entrega el certamen, será para José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940). Le será entregado el 7 de julio en el Auditorio de Tenerife. Sinisterre está considerado como uno de los grandes renovadores del panorama teatral español de finales del siglo XX y principios del XXI. Entre sus iniciativas más destacadas está Teatro Fronterizo (Barcelona, 1977-1998) y Nuevo Teatro Fronterizo (Madrid, 2011-hoy).

Mapas ha seleccionado 198 propuestas entre los más de 1.700 proyectos recibidos en la fase de inscripción. Países como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido destacan entre los llegados de Europa. La delegación colombiana, con 17 inscritos, será de las más numerosas. Le siguen Argentina, Chile y Uruguay. En cuanto a las propuestas africana, las principales proceden de Senegal y Mali.

Compartir el artículo

stats