La productora canaria Why Films afianza su trabajo internacional con el rodaje de dos cintas que se grabarán en Tenerife a lo largo de los próximos meses. Webmasters es uno de los proyectos en los que se encuentra inmersa la empresa canaria junto a productoras del continente americano. Así la canaria tiene avanzadas las negociaciones para trabajar con guiones para Netflix.

Why Films impulsa su producción audiovisual y potencia un catálogo de trabajos en el que también incluye la coproducción con Yukoh Films Webmasters, un largometraje que está previsto que vea la luz a finales de 2023. Se trata de una coproducción con Uruguay y Argentina y alrededor del 25% de la grabación tendrá lugar en Canarias, en concreto en Tenerife. Es un proyecto impulsado junto al director de cine uruguayo Maximiliano Contenti, con el que Why Films lleva cerca de un año trabajando de forma intensa.

Imagen del ‘Webmasters’, que será rodada en 2023. El Día

Precisamente José Luis Langa explica que el último año ha sido de gran intensidad en cuanto a la relación de trabajo con Contenti. «Tenemos una forma romántica muy similar de concebir el sector cinematográfico y eso es lo que nos ha unido intelectualmente», explica Langa y añade que «eso es lo que nos ha permitido desarrollar el tipo de proyectos en el que ahora trabajamos y en un periodo tan corto de tiempo puesto que antes en lo que estábamos centrados era en la publicidad». De este modo, actualmente más del 25% del trabajo de Why Films se expande además por el territorio peninsular, desarrollando proyectos en diferentes puntos e incluso en Andorra.

En todas estas nuevas producciones tratan de responder a «conceptos emocionales», afirma Langa. Precisamente, explica, para Why Films ha sido necesario «cambiar el chip» que separa el mundo de la publicidad con el del cine. «En la publicidad es todo más estresante, más rápido, hay que concentrar todo en periodos de tiempo más cortos para optimizar el presupuesto, mientras que en el mundo del cine, aunque también es estresante, hay un aura muy mística y nuestros proyectos también van ligados al terreno emocional por lo que todo es más profundo y más relajado», relata José Luis Langa que afirma que es en este segundo campo en el que se siente «más cómodo».

Esta relación profesional ha hecho posible que plataformas como Netflix se interesen por las diferentes propuestas audiovisuales de esta alianza y que permite además que estos profesionales se atrevan con diferentes géneros, como la fantasía, la aventura, la comedia o el terror, que es precisamente el género con el que Maximiliano Contenti se dio a conocer internacionalmente.

Quieren que la mayoría de sus futuros proyectos estén localizados en Canarias, aunque reconoce que en los últimos tiempos han descubierto muy buenas localizaciones en lugares como Andorra, «que nos permiten llevar a cabo rodajes de comedia, fantasía o aventura», explica José Luis Langa. El director celebra que «la pandemia ha sido para Canarias un boom para los rodajes» y recuerda que en los últimos dos años y medio «incluso se han producido problemas porque no se daba abasto con tantos proyectos». Por eso celebra que el sector en las Islas se encuentra ahora «a velocidad de crucero» ya que se están confirmando muchos proyectos en los que «Canarias, y sobre todo Tenerife, que es donde nació Why Films, tienen un papel muy destacado».