Ya lo decía el escritor Alexis Ravelo, si hay una buena cantera de músicos de jazz en Canarias es debido a que hay una tradición que ha fomentado ese talento a lo largo de las últimas tres décadas. Es tiempo de volver al escenario pasadas las restricciones de la pandemia, y el Festival Internacional Canarias Jazz & Más lo estaba deseando. La cita musical prepara los últimos arreglos para estrenar la 31º edición el 1 de julio con SFJAZZ Collective: New Works Reflecting the Moment en Gran Canaria y Jesús Prieto 'Pitti' en Tenerife. Una dinámica que continuará hasta el 31 de julio con un cartel plagado de artistas de prestigio junto a los de calado regional. Un mes intenso, veraniego, lleno de propuestas de ocio y culturales que supera los aforos y tiene como objetivo consolidar el despliegue insular por las ocho islas, abrir espacios y "descubrir nuestras Islas a través de la buena música", subrayó Miguel Ramírez, su director.

Gregory Porter, Marcus Miller, Immanuel Wilkins, Samantha Fish y tantos otros dan renombre a un proyecto que nació sin "afán de talonario, sino a base de pequeñas realidades, como me aconsejaron", reconoció Miguel Ramírez. El espíritu de esta nueva etapa, compartido por todos, está en la atracción de públicos que valoren y se muevan por una programación hecha para ser leída en clave internacional, por lo que su director señaló que la promoción va enfocada a países como Estados Unidos, Francia o Portugal, donde hay una larga escuela y calidad en este género con el fin de que Canarias sea una fecha ineludible en el calendario. Un ejemplo que comentó el director fue el momento que contempló una imagen de la catedral de Santa Ana en la revista de prestigio Down Beat, detalles que lograrán "normalizar que estos artistas estén aquí". Por otra parte, la incentivación económica y social dada por este tipo de turismo son motivos que resaltaron los representantes de las demás instituciones, además de la apertura a la ciudadanía que toma estos conciertos como lugares de encuentro y descubrimiento de artistas que acercan diversos estilos jazzísticos e inician a los futuros seguidores.

Internacionalización y consolidación

A las palabras de la consejera del Cabildo, Miguel Ramírez resaltó la coordinación de los organismos para procurar que "esta oferta densa, potente y diversa también sea equilibrada durante el año". No obstante, la escasa actividad de la escena nocturna en la capital grancanaria -ante el cierre del Shack, de Plataforma 3, la prohibición de música en directo en Talleres Palermo- frena la posibilidad de involucrar a distintos actores comerciales en esta abanico o que el propio movimiento callejero motive conciertos a pequeño formato como en las grandes urbes, un hecho que el director del Festival contempló como algo con "lo que hay que sentarse a hablar", sobre todo sabiendo que "no hay inversión" por parte de los empresarios que motive un "circuito abierto", aunque sean cuestiones que escapen a su mano.

Con un presupuesto de 850.000 euros, el Festival ha organizado 60 conciertos repartidos en 26 espacios escénicos que ha convocado a 70 empresas y generado unos 300 empleos, adelantó Ramírez. Los espacios serán tanto enclaves del calibre del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós como rincones donde el aire libre atraerá a seguidores y neófitos, ya sea Fábrica La Isleta, la explanada del Faro de Maspalomas o el parque municipal de Santa Brígida.

La implicación de 28 entidades tuvo su materialización con la presencia, hoy, de varios cargos públicos en la rueda de prensa, entre ellos, se encontraba Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Juan Armas, director de proyectos de Promotur; también, Alberto Aguiar Lasso, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote; Elena Espino, concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Carolina Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida; Prisco Navarro, concejal de Distrito del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Te puede interesar:

Entre los proyectos que se suman a los ya citados se encuentran también el trompetista Avishai Cohen Big Vicious, Nate Smith + Kinfolk, Ben Wendel Quartet, Immanuel Wilkins, Samantha Fish, Kadri Voorand in Duo with Mihkel Mälgand, Septeto Santiaguero, Pepe Rivero y Ángela Cervantes, Philip Lassiter, Yusan, Barencia, Pokaz Trio (Ucrania), Lucía Fumero Trío, Pepe Bao Sextet, Berta Moreno, Sumrrá y 14 proyectos canarios: Gran Canaria Big Band, Carlos Meneses Trío, Ernesto Montenegro Quintet, Gabriela Suárez Trío, La Local Jazz Band, Rayko León Quartet, JC Machado, Anna Rodríguez & Eliseo Lloreda, Jonay Martín Trío, Los Jinetes del Groove, Projeto Brasileiro, Javier Montero Jazz Band, Alexis Alonso Ensemble y JM Churchi & Son de la Tierra.