Música

Sonidos Líquidos, galardonado como el festival más sostenible de España

El evento que se celebra en el espacio singular de La Geria (Lanzarote) reedita en Granada el mismo premio que recibió en 2020 en los Iberian Festival Awards

Festival Sonidos Líquidos en La Geria (Lanzarote). | | LP/DLP

Festival Sonidos Líquidos en La Geria (Lanzarote). | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Sonidos Líquidos ha sido galardonado como el mejor festival nacional en la categoría de Contribución a la Sostenibilidad, en los Iberian Festival Awards. En una gala celebrada el pasado 15 de marzo en Granada, el evento que se celebra en el singular paisaje de La Geria (Lanzarote) ha logrado reeditar un premio que ya adornó su vitrina en 2020. En un comunicado, la organización, Arenao Producciones, resalta que apuesta por la preservación del medio ambiente, el impulso social y la promoción de la economía circular desde sus inicios, teniendo como principal objetivo proteger el entorno.

Para ello, lleva a cabo una gran variedad de acciones para que los asistentes, público, artistas, así como el personal contratado, sean conscientes de la fragilidad del espacio. Entre otras medidas, la organización destaca el transporte responsable con las guaguas habilitadas desde distintos puntos de la isla; la energía verde a través de placas fotovoltaicas que ayudan al suministro de electricidad total; la reducción del aforo en cada edición o el control y la medición del impacto acústico durante su celebración.

En el plano social, Sonidos Líquidos reivindica haner logrado una sinergia férrea con colectivos e instituciones locales. Asimismo, la asociación con el Consejo Regulador refleja la promoción de los Vinos de Lanzarote, que además se fusionan con la oferta gastronómica de origen local, subrayando el compromiso del festival con la filosofía de Km 0 desde sus inicios. Además, la organización remarca el maridaje con otros eventos culturales de la isla, como el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, entre otros.

Antes de la celebración de Sonidos Líquidos el 8 de junio -con un cartel en el que se ha añadido a la banda ganadora del festival Sonora nala Rami junto a Xoel López, Gusgus y Deadletter- la organización destaca sus «belingueos» durante abril y mayo. En concreto, la actuación de Eli Paperboy Reed el 14 del próximo mes en la Sala Alboroto (Las Palmas de Gran Canaria); The Next Movement el día 21 en la Casa Ajei de San Bartolomé y, el 19 de mayo, Colectivo Panamera en Bodegas El Grifo.