Marcos García Ortega y Ana Belén Sendín Diego se proclamaban ayer vencedores absolutos de la segunda edición de la Faro Fuerteventura, cita cicloturista avalada por la Unión Ciclista Internacional y contó con la participación de unos 450 corredores.

La competición unía la Isla de norte a sur, con un recorrido total de 118 kilómetros, un desnivel de 1.800 metros, tres tramos cronometrados que decidirían el podio y dos metas volantes para premiar a los más rápidos.

La salida se daba en Puerto del Rosario, en la zona de Playa Chica. Nada más comenzar la prueba, la dureza del primer tramo cronometrado sorprendía a los competidores. Afrontaban 6,5 kilómetros con pendientes de hasta el 14% que ponían a prueba sus piernas en el ascenso hasta el Mirador de Guise y Ayose.

La segunda subida, el siguiente tramo cronometrado, ya lo encaraban más preparados los ciclistas. Las rampas seguían siendo muy comprometidas, pero los participantes las acometían con mayor entereza. Eso sí, el calor comenzaba a hacer mella y los kilómetros comenzaban a pesar.

El pelotón afrontó luego un ligera pendiente en descenso y encontraron condiciones más favorables para la disputa de la primera meta volante, que se convertía en el tramo en el que mayor velocidad alcanzaban los corredores, entre La Oliva y Tindaya, donde algunos ciclistas llegaban a superar los 60 kilómetros por hora.

El último tramo cronometrado y la segunda meta volante ponían punto final a la competición, para dejar a los corredores disfrutando de los últimos 15 kilómetros desde Costa Calma hasta Morro Jable, donde el emblemático Faro de Jandía les daba la bienvenida tras el esfuerzo.

El campeón, Marcos García, estuvo acompañado en el podio por Nelson Vera, segundo, y Juan Ignacio Brito, tercero. Por su parte, en féminas, la ganadora, Ana Belén Sendín, tuvo como compañeras de cajón a María Salud y Safira Delgado.