"Se va a producir casi un concurso en paralelo, porque con las pruebas y documentación que se solicitan, prácticamente es una segunda auditoría de la entidad", declaró este jueves el abogado y consejero de la UD Las Palmas Mario Ghosn a la salida del Juzgado de lo Mercantil, a donde acudió para una vista previa junto a los representantes legales de ex administradores del club amarillo, a los que las empresas Freiremar y Compañía Canaria de Remolques (Grupo Boluda) reclaman 1,2 millones de euros cada uno, después que en 2002 prestaron para evitar la desaparición del club junto a otras aportaciones.

Tras una hora reunidos con el magistrado Miguel Losada no hubo acuerdo y el 14 de febrero de 2008 comenzará un nuevo juicio en el que está involucrado el club amarillo.

"Los administradores del consejo de administración de aquella época entendían que no tenían que defender a la UD, que ésta se defendía por acción divina, y bueno, se quedó en rebeldía. Todos ellos han contestado a su demanda y nosotros no hemos tenido tiempo ni para oponernos a la demanda planteada", manifestó Mario Ghosn sobre la situación de la UD en el proceso, en el que el club amarillo está denunciado junto con Manuel García, Rafael León, Ricardo Ríos, Luis González, Manuel Campos, Manuel Aguiar y Ángel Marrero.

Este litigio, en opinión de Mario Ghosn, es de difícil solución jurídica: "Los anteriores procesos al concurso tenían que haber sido absorbidos por el propio concurso. No entendemos por qué éste no".

La cuestión de por qué no entró en el proceso todavía abierto la responde el consejero: "En su día la Audiencia resolvió sobre una acumulación de las acciones. La UD fue demandada en abril de 2004, no contesta y se le declara en rebeldía. Qué hacen si la UD no contesta: vamos contra sus administradores. La Audiencia entendió que esa acumulación era correcta y que siguiera ese procedimiento ajeno o paralelo al concurso".

Y ante este procedimiento judicial, lo peor que le podía pasar a la UD es pagar todo lo que demandan. "400 millones de pesetas, más intereses y costas procesales, que podrían oscilar entre 50 ó 60 millones de pesetas. Se podría ir todo este proceso a los 600 ó 550 millones de las antiguas pesetas", dijo Ghosn.

Una cantidad que es el centro del litigio y que como explicó Mario Ghosn, de momento no se puede hablar si se abonará o no, y quiénes tendrán que pagar en caso de hacerlo. "Está supeditado a lo que diga la sentencia. Entiendo que la UD Las Palmas está en un concurso y creo que el planteamiento de Freiremar y Compañía Canaria de Remolques tenía que ser un incidente concursal con la UD Las Palmas, y con estos señores seguir aparte. No sé por qué nos han mezclado a todos en el mismo cajón".

El consejero dio su versión sobre lo que ha sucedido con los ex administradores del club, con un ejemplo muy ilustrativo. "El sentir de esos señores no sé, pero la sensación y la explicación que me queda a mí es que -sin querer ofender, ni ser sexista-, la UD Las Palmas es como aquella mujer fea con la que hacemos guardia en alguna garita y que al día siguiente, después de la resaca, al verla salimos despavoridos".

Lo cierto es que los problemas no se disipan en torno a la entidad amarilla, como dijo por último el consejero. "La UD Las Palmas está jugando dos ligas, la de fútbol y la de los despachos. Sabíamos que era complicado y lo estamos intentando sacar de la mejor manera posible, negociando, llegando a acuerdos, convenios, publicidad. Ahora bien, de donde no hay no se puede sacar nada".